9 de cada 10 empresarios afectados por desabasto: Coparmex | Newsweek México


9 de cada 10 empresarios afectados por desabasto: Coparmex



Debido al desabasto de gasolina que prevalece en el país, principalmente en el Bajío, la Confederación Patronal de de la República Mexicana (Coparmex), realizó una encuesta a empresarios de estas entidades para conocer el impacto en sus negocios.

Coparmex consultó a comerciantes de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, e Hidalgo. En total, participaron 3 mil 697 personas.  

Del total de los encuestados, el 86.82 por ciento dijo verse afectado por el desabasto, mientras que el resto respondió que no.

Al preguntarles cuál fue la afectación más importante, mil 291 de ellos contestaron que la llegada de sus empleados al trabajo; 984 en la distribución de sus productos; 732 en operación de maquinaria; 367 en servicios de taxi o Uber; 193 en transporte tipo outsourcing y el resto no especificó.

El 33.7 por ciento dijo haber estado formado por más de 3 horas en alguna gasolinera para abastecerse de combustible. El 15.7 mencionó que fueron aproximadamente 30 minutos, mientras que el 15 por ciento más de 2 horas. Sólo el 14. 8 por ciento respondió que esperó más de una hora, mientras que el resto no especificó.

Otra de las preguntas realizadas, fue el tiempo que consideran podrían continuar solventando sus gastos por el desabasto. A esto, el 48.1 por ciento consideró que hasta una semana, el 23.3 por ciento que sólo un día, 11.4 por ciento que 15 días y el 6.26 por ciento que hasta un mes.

De acuerdo con las pérdidas monetarias que mencionaron los encuestados, estimaron que hasta el momento se estarían perdiendo un millón 249 mil pesos, entre los 3 mil 697 encuestados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.