Se suma UAA a inconformidad por presupuesto 2019 para universidades públicas | Newsweek México


Se suma UAA a inconformidad por presupuesto 2019 para universidades públicas



Rectores de 16 Universidades Públicas Estatales Autónomas del país, enviaron un comunicado expresando su extrañeza por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y entregado el 15 de diciembre a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

En el documento, recuerdan que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió el 15 de agosto a la XXVIII Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde garantizó que el presupuesto destinado a las universidades públicas se ajustaría cuando menos a la inflación. En ese momento se consideró esa promesa como un garantía mínima para no afectar el sistema educativo nacional. 

“Supimos de antemano que esa condición no permitiría resarcir los rezagos en materia de educación superior, ni tampoco sería suficiente para impulsar el crecimiento de la matrícula por encima de los niveles logrados ya por la Universidades.

Sin embargo, en la propuesta que la SHCP envía a la Cámara de Diputados tal garantía no solo NO se cumple, sino que incluso para muchas Universidades Públicas del país se observan reducciones presupuestales significativas, y en particular el incremento para las Universidades Públicas Estatales (UPES) es menor a un punto porcentual nominal, lo que equivale a una disminución real de 3.4%. Ello es preocupante, ya que es precisamente a través de las UPES que se atiende el 40% de la matrícula pública de educación superior de México.

Por si lo anterior fuera poco, los programas destinados al aseguramiento de la calidad de la educación superior, como el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), que promueve el cumplimiento de las metas de calidad de las Universidades, se ve afectado con una reducción de 400 millones de pesos en lo que respecta a su componente de educación superior universitaria y de 745 millones menos si incluimos sus componentes de Universidades Tecnológicas y de profesionales de la educación. El Programa para el Desarrollo Profesional Docente (ProDEP) prácticamente desaparece, con una reducción nominal de casi 64%, y el programa de Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las UPES desaparece en su totalidad.”

El documento continúa asegurando que las Universidades Públicas han estado siempre dispuestas a aportar a los proyectos de mejora del país, y aclararon que que no se están oponiendo a las políticas del actual presidente.

“Con lo que no es posible coincidir es con el hecho de que se retiren recursos a las instituciones actuales y con ello se comprometa el logro de sus funciones sustantivas y el crecimiento sostenido que, aun en un contexto adverso, han logrado. Creemos que con ello no se abona al logro de las metas nacionales. 

La educación es el camino para países que persiguen metas de igualdad y justicia social. Las Universidades Públicas se enfocan esencialmente a la formación de los ciudadanos que requiere nuestro país, principalmente jóvenes, que se comprometen con el desarrollo nacional mediante su práctica profesional, los proyectos que emprenden, sus múltiples medios de vinculación con lo social y la investigación que desarrollan.”

Firman: Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar, Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Dr. Medardo Serna González Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Dr. Luis Armando González Plascencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Mtro. Luis Alberto Fierro Ramírez, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Mtro. Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit; Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Mtro. José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima; Dra. Sara Ladrón de Guevara González, Rectora de la Universidad Veracruzana; Dra. Cindy Rossina Saravia López, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche; Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro; Mtro. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.