Piden choferes de Uber respuesta a empresa y gobierno por falta de registro | Newsweek México


Piden choferes de Uber respuesta a empresa y gobierno por falta de registro



Conductores del servicio de transporte privado Uber, se manifestaron esta mañana en las puertas del Palacio de Gobierno, debido a que por no estar inscritos en el padrón que exige la Ley de Movilidad, han sido multados en los últimos días.

De acuerdo con los mismos trabajadores, la empresa es la responsable de realizar el registro ante la Coordinación General de Movilidad, pues este proceso es indispensable para que puedan laboral correctamente en el estado.

Sin embargo, miembros de dicha Coordinación han multado múltiples veces a varios de los choferes, debido a que el registro no está hecho, por lo que tienen la obligación de sancionarlos, aseguraron los choferes.

“Están deteniendo vehículos hasta donde sabemos de la Coordinación de Movilidad acompañada de otro tipo de autoridades, tenemos el registro de que son 40 a 50 vehículos que han detenido, las multas van hasta por 40 mil pesos más 5 mil de arrastre y lo que resulte del corralón”, manifestó una de las conductoras.

Agregó que bajo la perspectiva de sus compañeros, la empresa no representa una figura de liderazgo, pues la única información que les proporcionan es que la inscripción todavía no está formalizada, motivo por el que decidieron acudir directamente a las autoridades de gobierno a fin de esclarecer la situación.

“Como no hay cabeza venimos aquí con las autoridades para que nos digan en qué proceso va o qué es lo que necesita Uber para lograr el registro, ya hay una plataforma móvil que es Taxify que ya está en trámite, no tienen todavía el permiso para laborar pero ya está el trámite y parece ser que les han dado las facilidades para hacerlo pero a Uber no”, exclamó.

Y es que la principal preocupación, es que debido al alto precio de las multas, la empresa en algún momento decida dejar de responsabilizarse por el pago, lo que ocasionaría serios problemas económicos para los conductores de Uber, pues para muchos de ellos el servicio es su principal fuente de ingreso, o bien lo utilizan para el pago de vehículos para laborar en la plataforma.

Según la Ley Estatal de Movilidad de Aguascalientes en su artículo 135, las personas interesadas en prestar servicio contratado a través de plataformas tecnológicas administrado por empresas de redes de transporte, deberán tramitar la inscripción de la plataforma que operarán, previo pago de los derechos correspondientes.

Además, “Los propietarios de los vehículos particulares deberán registrar, directamente o a través de la empresa de redes de transporte, ante la CMOV, el vehículo con el que realizarán el servicio, así como tramitar la ficha de identificación cuando gestionen el servicio por sí o a través de personas contratadas para tales efectos.”

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.