Patrullarán militares municipios de Aguascalientes | Newsweek México


Patrullarán militares municipios de Aguascalientes



Como parte de las estrategias de seguridad pública a implementarse entre el estado y la federación, se llevarán a cabo operativos de vigilancia y prevención del delito en los municipios de Aguascalientes, en los que intervendrán de manera coordinada las corporaciones policíacas y elementos del ejército mexicano, así lo señaló el secretario general de Gobierno Estatal, Enrique Morán Faz.

“Es una ampliación de una estrategia que ya había planteado el Secretario de Seguridad Pública Estatal, que son las bases de operaciones mixtas móviles en las que participan las tres instancias de gobierno. El Ejército estará destinando diversas fuerzas en los municipios y en la capital, estarán de acuerdo a los operativos que se vayan diseñando con los elementos que se tengan que poner”.

Sin embargo, puntualizó que la rectoría de la seguridad pública en el estado seguirá siendo responsabilidad del gobernador, Martín Orozco Sandoval, y la conformación del consejo con las autoridades federales sólo incrementará la capacidad operativa y la coordinación entre los niveles de gobierno, en sus respectivas competencias.

Los operativos se determinarán de acuerdo a las necesidades y la incidencia delictiva de cada demarcación, descartando que se vaya a reducir el presupuesto y la capacidad de acción de las policías municipales.

“Los presupuestos se dan en los términos en los que se plantearon, no hay una definición de recortarle a los municipios para la Guardia Nacional (…). Las responsabilidades en la seguridad pública están vigentes, tanto para el estado como para los municipios y la coadyuvancia a nivel federal con la XIV Zona Militar y la Policía Federal y con la delegación de la PGR”, destacó.

Las estrategias en las que participarán serán independientes a las que el gobierno federal defina para la Guardia Nacional, en caso de que el Congreso de la Unión apruebe las reformas al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la conformación de la nueva corporación.

“Ahorita sólo está la conformación de los consejos estatales y está pendiente la definición lo de la Guardia Nacional en el Congreso de la Unión. La Guardia Nacional no tiene nada que ver con la coordinación con los estados en materia del nombramiento con sus directivos”, añadió Morán Faz.

Lo anterior lo dio a conocer tras la segunda sesión del Consejo Estatal para la Construcción de la Paz en la que se nombró como secretario técnico, al inspector en jefe de la Policía Federal, Octavio López Pérez.

López Pérez fungirá como el enlace del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y tendrá la función de reunirse “diariamente” con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y representantes de los 11 ayuntamientos para definir las estrategias de seguridad a implementarse en la entidad.

El mando policíaco es originario del estado de Veracruz, aunque desde hace un año forma parte de la Policía Federal en Aguascalientes, por lo que asegura que conoce el panorama de la seguridad pública en el estado.

“Estamos definiendo los operativos que se van a llevar a cabo, cómo se van a reforzar, el número de elementos y los municipios en los que se les solicite para poner más atención. La instrucción es la seguridad, evitando los delitos del fuero común y federal”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.