Honduras pide a México investigar el asesinato de dos niños migrantes y la agresión contra otro en Tijuana


Honduras pide a México investigar el asesinato de dos niños migrantes y la agresión contra otro en Tijuana



El gobierno hondureño solicitó a México investigar el asesinato de dos niños migrantes y el intento de asesinato de un tercero en Tijuana, informó este miércoles la cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras dijo en un comunicado que el pasado lunes, el Ministerio Público de México informó el hallazgo de los cuerpos de dos menores que fueron asesinados por desconocidos en Tijuana, Baja California.

Añadió que el gobierno de Honduras “exigió” a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que se investigue el caso y asegure la protección de un tercer menor que resultó lesionado en el mismo incidente, y que corre peligro por conocer detalles de los asesinatos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles en su conferencia matutina que ya “se están haciendo las investigaciones” y que más tarde se dará más información al respecto.

La embajada de Honduras en México “está a la espera” del informe de la investigación y acompaña a las autoridades mexicanas en el proceso para que se haga justicia, subrayó.

La cancillería gestiona la repatriación de los restos de los dos menores, mientras los consulados móviles en Tijuana atienden a los hondureños que requieran asistencia para un retorno seguro a su país, indicó el comunicado.

Miles de hondureños, incluyendo niños, partieron en los últimos meses en caravanas migratorias hacia Estados Unidos, huyendo de la falta de empleo y la violencia de las pandillas. 

Los éxodos masivos causaron la indignación del presidente estadounidense Donald Trump, que reforzó la seguridad en la frontera de su país con México para impedir su entrada.

Según la cancillería hondureña, al menos nueve miembros de las caravanas han muerto en diferentes circunstancias.

(Con información de AFP). 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.