EE.UU. no participará en investigación de accidente en Puebla


EE.UU. no participará en investigación de caída del helicóptero en Puebla; México busca a Canadá

investigación


El gobierno estadounidense informó al gobierno mexicano que no podrá participar en la investigación sobre el helicóptero que se desplomó ayer y en el que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el ex gobernador, Rafael Moreno Valle, dijo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

LEE: Lo que sabemos de la caída del helicóptero en el que viajaba Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle

La razón de la negativa, explicó, se debe a problemas internos del gobierno de Estados Unidos, ya que su Congreso no ha aprobado el presupuesto y, a causa de ello, ningún burócrata está trabajando.

Sin embargo, Carlos Morán, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), dijo que la investigación ya era internacional porque los fabricantes del helicóptero también participaban en las indagatorias, pues es de su interés conocer qué fue lo que sucedió con su equipo.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo también al Consejo de Transporte Canadá e, informó Durazo, están en espera de que se les notifique quiénes serán los funcionarios que acompañen al gobierno mexicano en las indagatorias. Además, dijo, también se pidió a autoridades de aeronáutica de la Unión Europea que participen. “No habrá restricción para que hagan su propio análisis”, aseguró. 

Mientras tanto, las autoridades mexicanas están resguardando el sitio, declaró Durazo. El grupo de trabajo conformado por un equipo de diferentes dependencias está en sesión permanente haciendo acopio de toda la información.

Por lo pronto, la Secretaría de Marina ha informado que sus peritos en materia de incendios y explosivos, “después de un análisis exhaustivo”, no encontraron explosivos ni sustancias ajenas al combustible, dijo Durazo.

Asimismo, afirmó Morán, en el transcuros de hoy se encontró la unidad de adquisición de datos de vuelo, la cual está siendo investigada por el grupo de trabajo encargado. El subsecretario también explicó que el helicóptero cayó de cabeza.

El secretario Durazo hizo un llamado a no difundir noticias falsas, pues se han difundido imágenes de aeronaves que nada tienen que ver con el helicóptero que se cayó ayer.

“Iniciativas de esta naturaleza nos causan mucho daño a todos. Reitero el compromiso del gobierno con la verdad,  cerremos el paso a noticias falsas, hago un llamado a que seamos responsables con la información que difundimos sobre este acontecimiento”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.