AMLO dice que será atendido el caso de los periodistas amenazados en Oaxaca


AMLO dice que será atendido el caso de los periodistas amenazados en Oaxaca



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a solicitar la intervención del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación Alejandro Encinas, en el caso de los siete periodistas oaxaqueños amenazados.

En la conferencia de prensa efectuada la mañana de este jueves, el mandatario federal respondió que solicitaría información sobre el caso, además de que aseguró que la Segob ya debería estar actuando sobre el mismo.

Y es que el pasado 10 de diciembre, a la cuenta de Facebook del periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca llegó un mensaje en el que se lanzaban amenazas contra siete comunicadores de diversos medios de la entidad.

“Esta es una segunda advertensia para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásques, Virguilio Sanchez, Jaimr Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos porque no abra tercer llamado” (SIC).

Los comunicadores enviaron una carta dirigida al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y a la sociedad en general, en la que manifestaron su indignación por el ambiente de violencia en la entidad que ahora alcanza también al gremio periodístico.

Advirtieron que el hecho pone en riesgo su integridad física, así como la de sus familias, por lo que demandaron a las autoridades estatales y federales garantizar el derecho a la libertad de expresión.

Así también, los comunicadores interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de amenazas y contra la libertad de expresión.

Ante ello, el órgano garante de los derechos humanos en la entidad emitió medidas cautelares y solicitó la colaboración de la Fiscalía General del estado a fin de que investigue la procedencia de las amenaza dirigidas contra las y los comunicadores y establezca medidas de protección para todos ellos.

En el caso de Francisco Vásquez, dos periodistas homónimos son colaboradores de El Piñero de la Cuenca en la ciudad de Oaxaca y Encuentro en la región del Istmo de Tehuantepec; mientras que Virgilio Sánchez es periodista de RIOaxaca y Noticias; Jaime Guerrero colabora para diversos medios, entre ellos ORO Radio; Ivonne Mateos es comunicadora en Centro Informativo Oaxaca (CIO Información), Flor Hernández es directora editorial de Newsweek en Español Oaxaca y Álvaro Morales es reportero de Encuentro y Real Politik.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.