China reactiva comercio de animales en peligro de extinción


China reactiva comercio de animales en peligro de extinción



El gobierno chino ha pospuesto sus planes de suavizar su prohibición al comercio de huesos de tigre y cuerno de rinoceronte tras las protestas de los conservacionistas.

El mes pasado, el gobierno dijo que permitiría que miembros de estos animales se usen para propósitos científicos, médicos y culturales, minando una prohibición a su comercio impuesta en 1993.

Los miembros de tigres y rinocerontes —ambos son especies en peligro— son muy valiosos en China, donde a menudo se usan en la medicina tradicional, según explicó la BBC. Se pueden usar en remedios destinados a tratar toda una gama de padecimientos, incluidas fiebre, gota, insomnio y meningitis. No hay evidencia científica de que los miembros sean adecuados para tratar cualquier enfermedad.

El 29 de octubre, el consejo estatal de China dijo que permitiría el uso de cuerno de rinoceronte en polvo y huesos de tigres muertos en “hospitales calificados por médicos calificados”. también dijo que “la piel y otros tejidos y órganos de rinocerontes y tigres” también podrían usarse en exhibiciones públicas.

Los grupos conservacionistas condenaron rápidamente la decisión, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió: “Esto no solo podría llevar al riesgo de que el comercio legal le dé protección al comercio ilegal, esta política también estimularía la demanda que por lo demás disminuyó desde que entró en vigor la prohibición”.

El lunes, según reportó Xinhua, el subsecretario general ejecutivo del consejo estatal, Ding Xuedong, simplemente anunció que “las regulaciones pormenorizadas para la implementación” del plan habían sido “pospuestas tras estudiarlas”, sin ahondar.

Ding no sugirió cuánto durará la postergación ni por qué se tomó la decisión. Él explicó que, mientras tanto, la prohibición original se mantendrá en vigor.

“El gobierno chino desde hace mucho ha estado comprometido con la causa de proteger la vida silvestre y ha tenido logros reconocidos por el mundo”, añadió Ding.

El WWF dijo que la postergación de China “marcó una respuesta positiva a la reacción internacional” con respecto al anuncio original. “Permitir el comercio siquiera de animales cautivos podría haber tenido impactos devastadores en las poblaciones silvestres de rinocerontes y tigres”, sugirió la organización en una declaración.

La organización añadió que “desde hace mucho hemos apreciado la prohibición histórica del gobierno chino en 1993 al comercio de huesos de tigre y cuerno de rinoceronte y reconocemos que la prohibición de 1993 ha sido crucial en la ayuda para proteger estas especies icónicas”.

“Es importante dar un mensaje fuerte de que el valor de las poblaciones silvestres de tigres y rinocerontes… es mucho mayor que el valor de sus miembros”, decía la declaración.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.