“Estamos viviendo el auge de la biometría” | Newsweek México


“Estamos viviendo el auge de la biometría”

auge-biometria-identidad-seguridad-mexico


Tu identidad, tus generales, tus rasgos físicos. Todo eso y más puede determinar una videocámara incluso si estás mezclado entre miles de personas. “La tecnología biométrica está avanzando y tiene para dar más”, sentencia Federico Caballero, gerente de Seguridad and ITO de NEC México.

 

Se estableció en México en 1968, pero en el mercado global cumplirá 120 años en 2019. NEC es una empresa japonesa especializada en tecnología y comunicaciones que brinda soluciones tanto a empresas particulares como a los gobiernos en tres áreas fundamentales: soluciones IT (tecnologías de información), soluciones de comunicaciones y dispositivos electrónicos.

Algunas de las propuestas que conforman la oferta global de NEC incluyen desde un chip hasta un satélite. Segmentada en varias divisiones, una de ellas es la de seguridad, la cual ofrece productos y servicios como tecnología de reconocimiento facial, biometría multimodal, dactilar, facial, de iris, de voz, reconocimiento de placas, reconocimiento facial en vivo, análisis conductual y botones de pánico.

“El reconocimiento facial, por ejemplo, tiene varios componentes: cámaras, servidores, software… Es una solución que nosotros desarrollamos y, de hecho, somos número uno a escala mundial”, dice a Newsweek México Federico Caballero Gallegos, gerente de Seguridad and ITO de NEC México. “El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), de acuerdo con todas las pruebas que hace a los diferentes fabricantes, nos ha catalogado como primer lugar consecutivamente varias veces”.

Otra área destacada en la materia es el reconocimiento de análisis conductual, explica el directivo. Esta implica el uso de cámaras con diferentes aplicativos mediante las cuales se analiza el comportamiento de las personas e, incluso, de los objetos:

“Por ejemplo, cuando alguien coloca una mochila en algún sitio, pasan los minutos y el sistema nos alerta de que algo está sucediendo, pues por qué esa mochila está ahí. También hemos creado una cerca virtual que protege determinadas áreas cuyo paso está prohibido; ahí no pueden estar las personas, y si alguien rebasa la línea virtual se envía una alarma al sistema”.

—¿La biometría es nodal en materia de prevención y seguridad? —preguntamos a Caballero Gallegos.

—Es correcto. En la tecnología multimodal participan muchos componentes, como lectores y motores biométricos que hacen las identificaciones y comparaciones, lo cual es uno de los puntos importantes de la biometría. Igualmente, cuando hablamos de biometría multimodal podemos hablar de tecnología facial, dactilar y de iris, ahí el NIST nos ha analizado y hemos obtenido el primer lugar en las tres biometrías, pues podemos identificar a una persona por el patrón de su iris, de su huella o de su cara.

—¿Se trata de una tecnología muy compleja?

—Nuestra tecnología como tal es algo compleja porque NEC no trabaja con base en una fotografía ni en ninguna de las tecnologías existentes en el mercado. Nosotros generamos patrones de acuerdo con los puntos característicos de cada una de las biometrías humanas. Por ejemplo, nuestra biometría facial toma los puntos característicos de tu cara, tus lagrimales, tu nariz y tu boca y genera un patrón que es diferente para cada persona. La tecnología más exacta es la de la huella digital; iris y rostro son complementarios y para una identificación más exacta.

—Pese a todos esos avances, ¿cuáles son las exigencias más importantes de sus clientes?

—Puedo decir que participamos en el sector financiero, en el gobierno, en el sector retail (venta al detalle) y en el sector manufactura. El sector financiero, por ejemplo, posee la parte de identificación para evitar el robo de identidad o identificar al usuario, igual en el sector gubernamental, o cuando vas a generar tu INE, tu pasaporte, en fin.

—¿Qué hace diferente a NEC de las empresas competidoras?

—Es una muy buena pregunta. Somos una empresa japonesa muy disciplinada, tenemos el primer lugar en la parte biométrica, eso nos distingue mucho porque nuestra biometría es muy exacta, es decir, puedes requerir una comparación de un millón de personas y nuestros sistemas biométricos te van a traer siempre a la persona exacta, es muy preciso tanto en la parte civil como criminal. Otro tema que nos distingue es el servicio, cuando se vende un producto de nuestra empresa, vienen personas de Japón de nuestra matriz a verificar que el cliente esté realmente satisfecho con el servicio y con los productos y soluciones que se están implementando.

—¿En términos generales cómo hallas la industria de las tecnologías de la información allende NEC?

—Ahorita la tecnología realmente ha avanzado mucho. Se encuentra en una etapa en donde el boom de la biometría se está dando mucho, ya la tenemos por todos lados, en tu teléfono, en tu trabajo, en las oficinas públicas. El tema de identificación y autentificación ya se volvió muy amplio, saber quién eres, qué información tienes. Vemos que sí está avanzando y tiene para dar más, por ejemplo, en el caso de reconocimiento facial lo vemos mucho para el tema de seguridad, para la identificación de personas y en personas perdidas, es un aplicativo que nosotros podemos generar.

—El área de oportunidad es muy amplia…

—Puede ser desde el más sencillo aplicativo, como que un control de acceso abra tu puerta o veas que tus empleados lleguen a tiempo, hasta temas de identidad, seguridad, criminalística, dactiloscopia, etcétera.

—¿Cuáles son los obstáculos que esta industria debe vencer en el futuro próximo?

—Un poco la aceptación. Recuerdo cuando empecé en este tema de la biometría, tengo más de 20 años en este mercado, y cuando poníamos en la empresa un sistema biométrico, las personas mostraban rechazo, decían: “¡Pero por qué vas a tomar mis huellas digitales!”. Ahora, con la tecnología, como ha ido evolucionando, poner una huella digital ya es muy fácil. Y hablando del reconocimiento facial, estamos muy adaptados a ver las cámaras de seguridad, hasta te sientes más seguro. Por su parte, el tema del iris es un reto a vencer porque es un poco invasivo que te pongan una cámara, que te examinen, pero se va progresando mucho. NEC está muy enfocado en apoyar ese tema de la tecnología para que avancen los mercados y se pueda tener mucha más seguridad y tranquilidad.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.