Aprueban incentivos a empresas que contraten a adultos mayores | Newsweek México


Aprueban incentivos a empresas que contraten a adultos mayores



El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo en el que se propone la entrega de incentivos y estímulos económicos a las empresas que contraten a personas adultas o de sectores vulnerables.

La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Pérez Sánchez, y aprobada durante la sesión del pleno de este lunes.

La modificación a la legislación propone reformar las fracciones XIV y XV del artículo 10 de la Ley para el Fomento a la Economía, la Inversión y el Empleo para el Estado de Aguascalientes para quedar de la siguiente manera:

“XVI. Formular y proponer a la Secretaría de Desarrollo Económico y otras autoridades competentes en la materia, el otorgamiento de incentivos para evitar que las empresas nieguen o restrinjan en las convocatorias laborales el acceso al trabajo a personas meramente por razones de edad”.

De esta manera, las empresas que contraten a adultos mayores o personas con discapacidad se podrán hacer acreedoras a diversos apoyos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), según lo informó el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo, Héder Guzmán Espejel.

“Así las empresas podrían recibir apoyos económicos, priorizando a aquellas empresas que contraten a adultos mayores o personas con discapacidad. La iniciativa está enfocada a las micro y pequeñas empresas, que son los que requieren a veces de mobiliario, por ejemplo si es una cafetería y se carece de una cafetera, entonces ahí se le puede apoyar a través de la SEDEC y así genera una mayor derrama económica por contratar a personas de grupos vulnerables”, aseveró.

El legislador de MORENA hizo hincapié en que en la actualidad son pocas las empresas que contratan a personas de sectores vulnerables, al considerar que no tendrán la misma capacidad para realizar el trabajo.

“Ahorita es difícil encontrar empresas que contraten a personas mayores de 30 años porque algunas incluso ya tienen un tabulador salarial. No obstante la propuesta se consultó con algunos empresarios, por ejemplo con el caso del Consejo Empresarial Textil y de la Confección (CETEC) y a otros empresarios, y en esto culminamos”, destacó.

Originalmente la iniciativa consideró incluir la contratación de personas mayores de 35 años de edad como elementos de una “Empresa estratégica”, sin embargo los integrantes de la comisión consideraron que era más conveniente incluir en la legislación de manera genérica, la edad en la que una persona puede sufrir discriminación para ser contratado y considerado para un puesto o trabajo específico.

El Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico será el encargado de formular y proponer el otorgamiento de incentivos para evitar que las empresas nieguen o restrinjan en las convocatorias laborales el acceso al trabajo a personas meramente por razones de edad.

Dicho consejo está integrado por el gobernador del estado, el secretario de Desarrollo Económico, 34 vocales de varias dependencias como la Secretaría de Finanzas, Desarrollo Social, el Instituto de Educación de Aguascalientes, un representante de cada ayuntamiento, dos representantes del Congreso Estatal, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como otros representantes del sector privado y sindicatos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.