Alistan Jalisco y Aguascalientes base militar vs narco | Newsweek México


Alistan Jalisco y Aguascalientes base militar vs narco



Debido al incremento de violencia e inseguridad que se han registrado en estados los estados vecinos de Jalisco y Aguascalientes, sus administraciones estatales preparan ya la apertura de un cuartel militar en el municipio de San Juan de los Lagos, donde se instalará un batallón de infantería de 500 elementos.

La creación de esta base militar llamada “La Ringlera” se dio a conocer a mediados del 2017, anunciando una inversión aproximada de 300 millones de pesos. El entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro de la Serna López, declaró a los medios que empresarios de ambas entidades participarán en un fideicomiso que se encargará de reunir la inversión necesaria para ponerla en pie.

Al respecto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, refirió esta mañana que la inversión inicial por parte del estado sería de 50 millones de pesos, pero que debido a que algunos empresarios decidieron no sumarse a la iniciativa, el recurso estatal será de 60 millones que se sumarán a lo invertido por la administración estatal de Jalisco a fin de aminorar las actividades de grupos delictivos.

“Me dijo Enrique Alfaro que él manda otros millones el próximo mes y esperamos que en marzo, abril esté concluido el batallón con 500 soldados y eso ayudaría a hacer una tipo barrera en los Altos de Jalisco y evitar que pase el Cártel de Jalisco Nueva Generación”, declaró esta mañana.

Acerca del trabajo colaborativo entre los estados vecinos, Orozco Sandoval señaló el tema de seguridad como prioridad, sin embargo, existen otros asuntos que abordará después con el nuevo gobernador de Jalisco.

El día de ayer, el Gabinete de Seguridad se reunió con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, donde se expuso el índice de violencia en Guanajuato, Jalisco y Puebla, por lo que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo informó que se  reforzará la presencia federal en esos estados, con un mayor número de elementos militares y civiles.

 

Urgente liberar Paquete Económico 2019

Por otra parte, el mandatario aguascalentense respondió a los rumores de posibles cancelaciones a diversos fideicomisos, insistiendo en que hasta que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador no dé a conocer el Paquete Económico a nivel federal del próximo año, es difícil prever acciones en el estado.

“Dice muchas cosas pero no da certeza de nada, hasta que veamos el paquete y analicemos cada de los rubros, en dos días ya tendremos claro a detalle cada uno de los conceptos”.

Por parte de Aguascalientes, las peticiones más concretas para fondos y presupuestos hacia los diputados federales, son en materia de agua, campo y mantenimiento de carreteras, sin dejar de lado los temas de salud y educación que son los principales en el presupuesto del próximo año.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.