Adultos mayores y personas con discapacidad, prioridad en programas sociales federales | Newsweek México


Adultos mayores y personas con discapacidad, prioridad en programas sociales federales



Con la entrada del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se dará prioridad a la implementación de dos programas sociales: la pensión universal para adultos mayores y un programa de apoyo para personas con discapacidad, así lo informó el secretario de Desarrollo Social de gobierno estatal, Julio César Medina Delgado, luego de que se les dieran a conocer los proyectos sociales de la administración federal.

Indicó que la pensión universal de adultos mayores se otorgará a personas de 68 años de edad o más, ampliando tres años la edad mínima para ser beneficiario de este programa. Comentó que ahora el monto del apoyo se duplicará, además de que se podrá entregar a personas que reciban otro tipo de pensión económica.

“Es un apoyo que se hará de manera universal, independientemente de que estén pensionados o no, y las personas que ya venían gozando de este beneficio no les será retirado, a pesar de que sean menores de 68 años y además de que ahora serán 1,274 pesos mensuales”, afirmó.

Por otra parte, el programa de apoyo para personas discapacitadas consistirá en un apoyo económico de 1,500 pesos mensuales a personas de hasta 29 años de edad.

Un tercer programa social es el de “Sembrando vidas”, con apoyos para las zonas rurales, aunque este sólo se aplicará en los estados del sur del país, añadió el funcionario estatal.

Medina Delgado refirió que se trabajará de manera coordinada con la Secretaría del Bienestar, anteriormente llamada Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). De esta manera, el gobierno estatal pone a la disposición de la administración federal la infraestructura física para la entrega de los programas a los beneficiarios.

“Hay diálogo y comunicación, nosotros estamos abiertos a poder juzgar los mecanismos de trabajo conjuntos y un aspecto de ello es que gobierno del estado pone a disposición del gobierno federal los centros Crecer que tenemos distribuidos en todo el estado, para que en su momento puedan ser utilizados para la dispersión de los recursos, si ellos lo ven conveniente y así no generar una infraestructura física para la dispersión de estos recursos”.

Actualmente existen 29 centros “Crecer” que se estarían utilizando como centros de gestión y entrega de apoyos económicos, en caso de que la Coordinación de Programas de Desarrollo así lo considere pertinente, comentó el titular de la SEDESO.

Hasta el momento se desconoce el número de personas beneficiarias de los programas sociales federales, ya que esa cifra se determinará con el padrón que están levantando las brigadas del gobierno federal.

“Serían recursos federales y serían mecanismos operados por ellos, tengo entendido que aún no concluye el levantamiento del padrón y ellos siguen haciendo el censo de beneficiarios”.

Blindarán programas sociales en proceso electoral

En lo que respecta a la entrega de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, Julio César Medina Delgado, aseveró que se acatarán las instrucciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) en materia de blindaje para evitar que los recursos de dichos programas sean utilizados con fines proselitistas durante el proceso electoral de renovación de las presidencias municipales del próximo año.

“Hay un blindaje electoral, hay reglas de operación, así que mientras los tres niveles de gobierno operemos dentro de estas reglas y nos apeguemos al blindaje electoral, podemos seguir haciendo la entrega de los programas como se ha venido haciendo con normalidad”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.