La gobernante Unión Demócrata Cristiana de Alemania eligió a Annegret Kramp-Karrenbauer el viernes para asumir el cargo de líder de la canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller había anunciado que planeaba renunciar este mes, y agregó que no volvería a postularse como canciller en las próximas elecciones generales en 2021. La elección de Kramp-Karrenbauer como la nueva líder de la CDU es significativa porque el jefe de El partido a menudo es elegido canciller.
Kramp-Karrenbauer, también conocido coloquialmente como AKK, es una aliada de Merkel, quien probablemente continuará las políticas de la canciller. Algunos incluso la han apodado la “mini-Merkel”, aunque el nuevo líder de la CDU insistió en que ella era su propia persona.
Aún así, su elección en una votación secreta por más de 1,000 delegados del partido fue vista como un voto por la continuidad y la estabilidad.
“La elección de AKK como líder de la CDU es una indicación de la fortaleza continua de Angela Merkel en su partido. “La canciller Merkel habló a los delegados del partido poco antes de las elecciones y no hubo duda de su elección”, dijo a Burey Fran Burwell, un distinguido miembro del Consejo Atlántico del Washington DC y experto en política europea . “AKK representa el surgimiento de una nueva generación y el ‘cambio con continuidad’ que hace que muchos votantes alemanes estén cómodos”.
A lo largo de su carrera, Kramp-Karrenbauer se ha elevado a través de las filas de la política regional, comenzando con un asiento en el consejo local de su ciudad natal de Püttlingen, que solo tiene alrededor de 20,000 habitantes. Más tarde se convirtió en la líder de la región del Sarre, que limita con Francia y Luxemburgo. Como resultado, ella habla francés con fluidez.
Kramp-Karrenbauer renunció como líder de Saarland hace varios meses, cuando Merkel solicitó personalmente que se convirtiera en la secretaria general de la CDU, considerada la segunda posición más poderosa del partido. Sus aliados políticos la describen como una pragmática y constructora de coaliciones que puede hacer las cosas.
El nuevo líder de la CDU también se considera socialmente conservador y se ha manifestado en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Sus opositores al papel fueron el ministro de Salud, Jens Spahn, el político gay más prominente del país, y el abogado corporativo conservador Frederich Merz.
“En el plano interno, es probable que AKK afine el perfil de política social de la CDU y puede apelar a algunos del ala más conservadora del partido”, dijo a Newsweek Jorns Fleck, un experto en política alemana. “Lo más probable es que Europa haya escapado a un curso más asertivo que Merz y Spahn habrían seguido en la reforma de la zona euro. Pero la votación fue cerrada y las alas conservadoras y comerciales de la CDU han flexionado sus músculos y pueden ser envalentonadas para exigir más AKK en el país”. futuro.”
Peter Sparding, un compañero del German Marshall Fund con sede en Alemania, dijo a Newsweek que el nuevo líder de la CDU probablemente empujará al partido gobernante hacia la derecha.
“Annegret Kramp-Karrenbauer es la deseada sucesora de Angela Merkel y está mucho más alineada con la canciller alemana que sus dos competidores. Pero aunque parece probable que intentará mantener a la CDU en una línea centrista, no debería estarlo”. Se confunde con una copia individual de Merkel “, dijo Sparding . “Parece probable que ella mueva la fiesta un poco hacia la derecha, especialmente en temas socioculturales”.
Mientras tanto, los delegados del partido le dieron a Merkel una ovación de pie y saludaron carteles que decían “gracias, jefe”, mientras daba su último discurso como líder de la CDU después de 18 años al frente del partido.
“Gente, tenemos mucho que hacer hoy”, les dijo Merkel.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek