Sin alumbrado ni pavimentación 30% de la población en Aguascalientes: CONEVAL | Newsweek en español


Sin alumbrado ni pavimentación 30% de la población en Aguascalientes: CONEVAL



De acuerdo al Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el estado de Aguascalientes el 30% de los habitantes no cuenta con alumbrado público ni pavimentación en las colonias donde se encuentra su vivienda.

A pesar de ello, Aguascalientes se encuentra a la cabeza del ranking nacional junto a Nuevo León en servicios complementarios de vivienda. Por el contrario, Tlaxcala y Guerrero son los más rezagados en ambos rubros, con menos del 30% de cobertura.

Por otra parte, Aguascalientes también destaca en la recolección de basura, junto con la Ciudad de México y Nuevo León, con un servicio superior al 96% de eficiencia.

De acuerdo al informe, las viviendas de los estados del centro y norte del país son los que registran mayor disponibilidad de servicios básicos y complementarios, en donde destaca Aguascalientes junto con Colima y la Ciudad de México.

No obstante, sigue prevaleciendo una marcada desigualdad entre la infraestructura de las viviendas de las zonas urbanas y las comunidades rurales, ya que la cobertura global de servicios básicos de vivienda en la mancha urbana es de 80.7%, mientras que en las zonas rurales el 53.1% de la población presenta carencias de servicios primarios en sus domicilios.

En el plano nacional, los estados del sureste como Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los que presentan un mayor rezago en la dotación de los servicios básicos en la vivienda.

Rezagos en infraestructura social

En el indicador en el que Aguascalientes se encuentra lejos de la media nacional es en la tasa de centros comunitarios, ya que junto con el Estado de México y Sinaloa son los que tienen menos espacios de esta índole, equivalente a la mitad de la media nacional.

En cuanto a infraestructura recreativa, las entidades con mayores espacios son Coahuila, Nuevo León y Querétaro, con cuatro veces la infraestructura de la tasa nacional.

Asimismo, en infraestructura cultural los estados de Tabasco, Zacatecas y Colima, con entre dos y tres veces más equipamiento que el promedio nacional.

Aguascalientes, sin riesgo de inundaciones: CENAPRED

Por otra parte, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) el 35.5% de la población mexicana habita en zonas proclives a inundaciones, principalmente en los estados de Tabasco, Colima y Campeche. En contraparte, Aguascalientes y Baja California Sur son las únicas entidades que no presentan riesgo alguno de inundaciones, pero sí son las entidades más proclives a sequía y desertificación.

De igual manera, la ciudad de Aguascalientes es una de las que registra mayor problemática de hundimiento de terreno por extracción acuífera, lo que representa un riesgo considerable para los asentamientos humanos.

“En México existe la experiencia relacionada con esta problemática en ciudades como Aguascalientes y Celaya, y en algunas partes de la zona oriente de […] Ciudad de México. El problema repercute directamente en la estabilidad de las construcciones y pone en peligro la integridad de sus ocupantes y sus bienes, además de que ha quedado plenamente comprobado que el hundimiento regional delimita una zona de terreno natural que desciende con respecto a su nivel original y que los efectos más devastadores se presentan en las orillas del mismo, donde normalmente se presentan agrietamientos y escalonamientos de la superficie del suelo”, indica el documento.

Aguascalientes, líder en cobertura de agua potable y uso de ecotecnologías

En el rubro de cobertura de agua potable, Aguascalientes se ubica en el primer lugar nacional con un indicador de 99.1% de las viviendas de la entidad con el vital líquido. Le siguen Colima y Tlaxcala con una cobertura del 99% y el 98.8%, respectivamente.

Sin embargo, aunque el promedio nacional en cobertura de agua potable es del 94.4%, aún se tiene un rezago del 27% de hogares que no tienen suministro de manera diaria y un 13.1% de las viviendas no reciben agua dos o menos veces a la semana, lo que implica una situación de vulnerabilidad para satisfacer los aspectos de higiene e hidratación.

Otro apartado en el que sobresale Aguascalientes es en la implementación de tecnologías ecológicas en los hogares, como calentadores solares de agua y paneles solares para generar electricidad. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, más del 15% de las viviendas en la zona urbana de la entidad utilizan ecotecnologías, mientras que en las comunidades rurales el porcentaje se eleva a más del 20%, ocupando así el primer lugar nacional.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.