Se salvan funcionarios estatales de recortes salariales | Newsweek en español


Se salvan funcionarios estatales de recortes salariales



Los servidores públicos de las entidades de la República podrían tener un salario mayor a los 108 mil pesos mensuales que recibirá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1° de diciembre, de acuerdo a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación, en la que sólo se incluyen los funcionarios del ámbito federal.

En el artículo 2° de la ley se especifica que sólo deberán tener una remuneración menor a los 108 mil pesos del próximo presidente de la República quienes formen parte del Poder Legislativo Federal, el Poder Judicial de la Federación, los tribunales administrativos de la federación, la Procuraduría General de la República, las dependencias federales, además de los organismos, empresas y fideicomisos del sector paraestatal federal así como aquellos sujetos que estén inmersos directa o indirectamente en el presupuesto federal.

Como remuneración mensual se consideran toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones y compensaciones, según lo indica el artículo 4° de la ley.

En el artículo 6° se señala el tabulador de las remuneraciones de los servidores públicos, las cuáles no podrán ser mayores a las de los superiores jerárquicos o la del presidente de la República.

Cabe destacar que las remuneraciones y los tabuladores son públicos, por lo que no podrán clasificarse como información reservada o confidencial, según lo manifiesta el artículo 9°.

Dicha ley es reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sanciones por “remuneración ilícita”

En el capítulo V de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se indican las sanciones a las que se harían acreedores los funcionarios públicos que incurran en el delito de “remuneración ilícita”, por no acatar las condicionantes que estipula la normatividad.

Si el beneficio otorgado no excede a 500 veces el salario mínimo se impondrán de tres meses a dos años de prisión y una multa de 30 a 300 veces el salario mínimo al momento de cometerse el delito.

Si la remuneración es mayor entre 500 veces y mil veces el salario mínimo la pena corporal se eleva de seis meses a tres años de prisión y una multa de 30 a 300 veces el salario mínimo.

Si la diferencia de la remuneración oscila entre las mil y 3 mil veces el salario mínimo se impondrían de tres a cinco años de prisión y una multa de 300 a mil veces el salario mínimo.

Por último, si la diferencia de la remuneración es de más de 3 mil veces el salario mínimo, la condena de prisión sería de entre cinco a 14 años de prisión y una multa de 500 a 3 mil veces el salario mínimo diario vigente.

A todas estas sanciones se podría agregar la destitución y una inhabilitación en el servicio público de seis meses a 14 años.

¿Qué funcionarios estatales ganarían más que AMLO?

Durante el pasado mes de julio, Newsweek Aguascalientes realizó una revisión en los portales de transparencia de las dependencias estatales y algunos organismos autónomos, señalando que habría al menos cinco funcionarios públicos con una remuneración mensual igual o superior a 108 mil pesos.

La lista es la siguiente:

1)      El fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, registra una remuneración bruta de 215 mil 153 pesos, con una remuneración neta de 110 mil 387 pesos.

2)      La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Gabriela Espinosa Castorena, registra una remuneración bruta de 189 mil 825 pesos y una remuneración neta de 124 mil 912 pesos.

3)      En tercer lugar aparece el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, quien percibe una remuneración bruta de 188 mil 72 pesos y una remuneración neta de 126 mil 864 pesos.

4)      El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, mantiene un salario bruto de 174 mil 187 pesos y un salario neto de 113 mil 83 pesos.

5)      El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, registra una plaza laboral tipo “SA3”, que de acuerdo al portal de Transparencia del instituto, se refiere a una remuneración bruta mensual de 168 mil 400 pesos y una remuneración neta de 116 mil 894 pesos.

Entrevistado al respecto, el presidente estatal de MORENA, Aldo Ruiz Sánchez, aseveró que para que pueda aplicarse el ajuste salarial a los funcionarios públicos en el estado se tendría que modificar la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, a fin de ajustar los tabuladores.

“Aquí es la ley local, por ejemplo la Universidad Autónoma es autónoma y ella rige sus salarios y en la cuestión local habrá que ver porque si es presupuesto local acá no podemos hacer nada”, indicó.

No obstante, el dirigente partidista reconoció que será difícil que prospere la propuesta ya que hace unas semanas, el grupo mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, rechazó una propuesta de MORENA para reducir los salarios de los diputados locales.

“Habrá que revisar en qué sentido viene el Paquete Económico Estatal pero sin duda uno de los enfoques deberá ser ese de la austeridad republicana; de hecho ya se presentó una iniciativa que no fue aprobada en la segunda sesión de esta legislatura sobre este tema”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.