Registró Cosío la temperatura más baja del 2018 esta mañana | Newsweek México


Registró Cosío la temperatura más baja del 2018 esta mañana



De acuerdo al boletín informativo sobre las condiciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Aguascalientes, la mañana de este miércoles se registró una temperatura de -5°C en la estación del municipio de Cosío, la cuál ha sido la más baja en lo que va del año.

Anteriormente, la temperatura más fría que se había monitoreado fue de -4°C en el mismo municipio, el 30 de enero de 2018.

En tanto que en el municipio de Aguascalientes la temperatura más baja en el año fue el 16 de enero, con una temperatura de 0.8°C.

Prevalecerá clima gélido en Aguascalientes hasta el viernes

El coordinador de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes, José Franco Toscano, aseguró que las condiciones del frente frío no. 10 se extenderán hasta el viernes, con temperaturas cercanas a los 2°C y sería hasta el fin de semana cuando las temperaturas reflejen una mayor recuperación.

“Al menos para esta semana se tienen temperaturas mínimas cercanas a los 2°C y máximas de 19°C, al menos de aquí al viernes, esto principalmente porque se junta la masa polar y el frente frío no. 10 y también la humedad que se registró por las lluvias de los días pasados y ya a partir del sábado se prevé una leve recuperación”.

A pesar de ello, descartó que se vayan a presentar heladas o nevadas en el territorio municipal, como se estuvo alarmando a través de mensajes en redes sociales desde el día de ayer.

“Sí existen estos comunicados pero son principalmente para el norte del país, aquí en Aguascalientes no se tienen previstas estas condiciones, por eso les pedimos consultar las fuentes locales, ya se CONAGUA o Protección Civil, porque ayer se estuvieron publicando falsos mensajes que alarmaban a la gente, principalmente en Facebook y en cadenas de Whatsapp”, afirmó.

Franco Toscano agregó que para la temporada invernal se tienen pronosticados 55 frentes fríos, por lo que llamó a la población a tomar precauciones para evitar enfermedades de las vías respiratorias y accidentes en el hogar.

“Les pedimos principalmente salir abrigados, no dejar a los niños o a personas de la tercera edad solos en casa y tener mucho cuidado con los líquidos que se ponen a hervir”.

En este aspecto, aseguró que el grupo de edad más susceptible a accidentes es el de los niños de entre 7 y 14 años de edad, por lo que pidió a la población reducir riesgos con el manejo de líquidos calientes o el uso de carbón para calefacción al interior de las viviendas.

“Sugerimos no prender anafres, no prender leña, no prender carbón dentro de los domicilios debido a que muchas veces esto puede terminar en intoxicación o termina en algún conato de incendio”, señaló.

El coordinador municipal de Protección Civil afirmó que durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles se realizaron recorridos por calles del centro de la ciudad y por fraccionamientos de la periferia, en los que se ubicaron a 11 personas en condición de calle, aunque se negaron a ser trasladados a un albergue o refugio temporal.

“Anoche dimos un barrido en lo que fue primer, segundo y tercer anillo, que es donde generalmente se encuentran y tuvimos la fortuna de que disminuyó en relación a años pasados y tuvimos 11 indigentes localizados, cuando anteriormente teníamos cerca de 25 en diferentes puntos de la ciudad”, refirió Franco Toscano.

Finalmente, se informó que eventualmente se habilitará la duela de basquetbol del DIF Municipal de Av. Universidad como refugio temporal para las personas que así lo requieran.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.