Preocupan facultades de nueva “supersecretaría” de Seguridad Pública: especialista | Newsweek en español


Preocupan facultades de nueva “supersecretaría” de Seguridad Pública: especialista



La separación de facultades de algunas áreas de la Secretaría de Gobernación para la conformación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal genera dudas e incertidumbre a algunos especialistas en la materia ante la falta de información sobre el proyecto de seguridad que implementará la próxima administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué contempla la ley?

Las novedades de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que conforma la nueva Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, son las siguientes:

  • Se sustituirá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
  • La nueva corporación se dividiría en dos subsecretarías: seguridad y desarrollo policial así como protección civil y coordinación.
  • Formulará y ejecutará las políticas, programas y acciones para garantizar la seguridad pública.
  • Propondrá al Consejo Nacional de Seguridad Pública las políticas y lineamientos en materia de carrera policial así como los criterios para la función de las academias policiales.
  • Organizar, dirigir y supervisar el desempeño de la Policía Federal.
  • Reforzar la tarea policial y de seguridad en los municipios y comunidades rurales y urbanas que lo soliciten.
  • Presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública y el de Seguridad Nacional, en ausencia del presidente de la República.
  • Proponer al Ejecutivo Federal el nombramiento del Comisario General de la Policía Federal y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que posteriormente deberá ser ratificado por el Senado de la República.

Entrevistado por Newsweek Aguascalientes, el consultor en seguridad pública, Sadi Kuri Martínez, aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que darán pie a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública –presentada por el senador de MORENA, Mario Delgado- contempla algunos aspectos que no han sido esclarecidos.

“Se trata de una reforma con un impacto de alcance macro porque además de la Secretaría de Seguridad Pública, también es el Ejército, son las Fuerzas Armadas, la desaparición del CISEN, la desaparición del Estado Mayor Presidencial, es decir, son varias medidas que está tomando que se trata de algo terrible ya que López Obrador todavía ni siquiera está en el poder”.

Uno de ellos es la posible eliminación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), sin que hasta el momento se defina quién o quiénes realizarán la labor de inteligencia en las corporaciones de seguridad, señaló.

“Si en México tenemos unos órganos y dependencias de inteligencia insipientes, entonces labores de inteligencia y contrainteligencia desaparecen en este país y solamente se haría labor de inteligencia policíaca que la haría la nueva secretaría, aunque es muy distinta la inteligencia política de la inteligencia policíaca”, destacó.

De igual manera se ha mencionado la posibilidad de desaparecer al Estado Mayor Presidencial para acotar la seguridad en torno a la figura presidencial, lo que sería riesgoso para garantizar la seguridad en el plano nacional e internacional.

“Imagínate tú que venga Trudeau, que venga Macron, que venga May a una visita presidencial y se necesita al Estado Mayor para proporcionarles seguridad y que no haya riesgos durante su estancia en el país”, puntualizó.

Sadi Kuri aseveró que una de las principales inquietudes es la relativa al presupuesto que requerirá la próxima Secretaría de Seguridad Pública, ya que al requerir una mayor fuerza operativa de elementos, se podrían recortar recursos de otras dependencias del gobierno federal para fortalecer la seguridad.

“Están haciendo un ‘Frankenstein’ de esta secretaría, o sea va a ser una cosa monstruosa, y ¿cuál es el problema?, que cuando se conforman instituciones tan gruesas, tan grandes, entonces se tienen que sacar recursos de otro lado para poder financiar el funcionamiento de estas instituciones”, aseveró el especialista.

“Mando Único es una aberración jurídica”

Aunque Andrés Manuel López Obrador ha defendido la implementación del modelo del Mando Único en las corporaciones policíacas, Sadi Kuri calificó este esquema como una “aberración jurídica” ya que se limita la soberanía y facultad de los municipios para asumir sus responsabilidades en seguridad pública.

“Es terrible que al día de hoy sigan poniendo este tema sobre la mesa, es totalmente anticonstitucional, es totalmente inviable; el Mando Único de facto no opera y cuando lo ha hecho ha sido ineficiente, es una aberración jurídica”, señaló.

Por ello, refirió que será necesaria una modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en caso de que el próximo gobierno federal intente basar su proyecto de seguridad en este tipo de mando.

“Los convenios que llevan a cabo los municipios con los gobiernos del estado para llevar a cabo estos mandos únicos son totalmente inconstitucionales, no es saludable seguir con esas estructuras al día de hoy y sólo se podría implementar modificando la Constitución”, finalizó Sadi Kuri.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.