Hacer donaciones humanitarias desde Estados Unidos hacia México por vía terrestre, es posible, pero existen algunas reglas y procedimientos que debes tomar en cuenta, de acuerdo al Consulado General de México en San Diego.
Primero, debes saber que existen tres formas distintas de ingresar los donativos a suelo mexicano: por franquicia, importación y a través de una donataria autorizada.
Por franquicia, el pasajero mexicano que reside en la franja fronteriza, puede ingresar mercancía con un valor que no exceda los $150 dólares por persona.
El pasajero internacional residente en EUA puede ingresar mercancía con un valor que no exceda $300 dólares por persona.
Si esta supera los montos señalados, y no rebasa el equivalente a 3 mil dólares, es necesario realizar su importación en el área de “auto-declaración” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se pagará el impuesto correspondiente a la tasa global del 16%.
Otra forma de hacerlo es a través de una donataria autorizada.
Para toda mercancía que rebase el monto anterior, y que deba transportarse en un camión, el trámite deberá realizarse a través de personas morales sin fines de lucro autorizadas por el SAT, como la Cruz Roja.
Esta debe hacer una solicitud ante el SAT con días de anticipación y para ello, se deberá hacer llegar el listado completo de los donativos acopiados al correo [email protected].
Según el Consulado General de México en San Diego, la autorización puede tomar de 1 a 2 semanas en promedio.
Aquellos donativos que se ingresen por los procedimientos de Franquicia o Importación, deberán ser entregados a la Cruz Roja del estado de Baja California.
A continuación, un listado con los artículos que la Cruz Roja estará recibiendo como donativos y algunos consejos para facilitar el proceso:
- b) Dar prioridad a artículos para la atención de necesidades básicas, como agua embotellada, artículos de aseo personal, calzado, ropa nueva, casas de campaña, comida enlatada, sillas de ruedas y material ortopédico. Los siguientes productos no podrán ingresar a México como donativos: Frutas, verduras, carnes o cualquier otro alimento perecedero; granos a granel; leche (líquida); medicamentos; ropa y zapatos usados; ni juguetes. Granos como arroz, frijoles o lentejas podrán ingresar siempre y cuando vengan empaquetados en bolsas con marca.
- c) Elabora una relación de la mercancía que darás en donación, conserva una copia como recibo ya que una deberás entregarla en el centro de acopio.
- d) Es importante tomar en cuenta que los donativos por un valor que exceda los $2,500 dólares americanos, deberán realizar un trámite de exportación ante las autoridades estadounidenses correspondientes.
- e) Para dudas sobre donativos de procedencia internacional comunicarse con Eduardo al cel +52 1 664 413 4085 o el correo [email protected]. También puede ponerse en contacto con la Lic. CarmenFlores del SAT al teléfono + 52 664 624 2300 ext. 70762 o 70754 o al correo [email protected] para orientación sobre la internación a México de las donaciones.