Paquete Económico de Aguascalientes 2019: el desglose | Newsweek México


Paquete Económico de Aguascalientes 2019: el desglose



El Paquete Económico para el Estado de Aguascalientes para el 2019 contempla recursos por 25 mil 805 millones de pesos, de los cuales se incluye la solicitud para un endeudamiento de 1,200 millones de pesos para destinar recursos al Proyecto de Movilidad Estatal y a la consolidación del Complejo de Seguridad C-5.

Sin embargo, además de estos conceptos, se prevén otros detalles que vale la pena mencionar.

Para ello, Newsweek Aguascalientes realizó una recopilación de los rubros más importantes que se incluyeron en el Paquete Económico Estatal 2019, para lo cual el pleno del Congreso del Estado llamó a comparecer en la sesión de este jueves al secretario de Finanzas de gobierno estatal, Jaime González de León.

25 mil 805 millones de pesos, la mayor parte a educación y salud

El proyecto presentado a la Comisión de Vigilancia el pasado 31 de octubre contempla la erogación de 25 mil 805 millones de pesos, de los que el 85% proviene de recursos federales y el resto de recursos recaudados por el propio gobierno estatal.

Si bien, en números globales los recursos para el Paquete Económico Estatal representan un incremento del 23% en relación al presupuesto ejercido en 2018, el funcionario estatal aseguró que la diferencia corresponde a 1,200 millones de pesos del endeudamiento que se solicita para el proyecto de movilidad y el C-5, 600 millones de pesos de un incremento del 4% correspondiente a la inflación y 3 mil millones de pesos de convenios federales que en años anteriores no eran incluidos en los paquetes económicos.

Las principales prioridades en las que se desglosa el proyecto económico es educación (38%), municipios (14%) y salud (11%).

¿En qué aspectos se aplicaría el endeudamiento de 1,200 millones de pesos?

Uno de los aspectos más importantes que considera el Paquete Económico Estatal es la petición para obtener un empréstito de 1,200 millones de pesos, de los cuáles, mil millones de pesos serán para el Proyecto Integral de Movilidad y 200 millones de pesos para infraestructura para el complejo de seguridad C-5.

 

Proyecto Integral de Movilidad

para el Estado

Complejo de Seguridad Pública

C-5

Inversión total del proyecto

(millones de pesos)

2,160 mdp

820 mdp

Aportación en el Paquete Económico Estatal 2019

(millones de pesos)

1,000 mdp

200 mdp

Acciones a realizarse

en 2019

400 mdp de amplitud para gestionar recursos a fondo perdido ante BANOBRAS

230 mdp para carriles confinados para el transporte público

280 mdp para ciclovías y paraderos de camiones urbanos

167 mdp para parques y terminales de camiones urbanos

Fortalecimiento y equipamiento de infraestructura

1,500 cámaras fijas de videovigilancia

500 cámaras de reconocimiento facial

200 cámaras de reconocimiento de placas

600 botones de pánico

Reacondicionamiento de 300 cámaras de videovigilancia

Reacondicionamiento de complejos C-2 municipales

Plazo para concluir el proyecto

3 años

3 años

 

Al respecto, el secretario de Finanzas aseguró el endeudamiento es la única forma de gestionar recursos para la realización de ambos proyectos.

“Para hacer grandes obras como éstas, la única forma de financiamiento para un estado es el endeudamiento (…), además de que este empréstito no comprometería la calificación crediticia del estado, ya que se tiene capacidad para pedir un crédito superior a los 1,200 millones de pesos”.

En caso de aprobarse la deuda, ésta se pagaría en un plazo de 20 años.

Nuevo impuesto e incremento de otro

En la Ley de Ingresos Estatal del próximo año se considera la creación de un nuevo impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas, con una tasa del 10%, con el que se espera obtener una recaudación de 9 millones de pesos.

Por otra parte, se elevó la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje, del 2 al 3% a los establecimientos de empresas hoteleras, además de incluir en la regulación a las plataformas electrónicas como AIRBNB. De este gravamen se esperan recaudar 21 millones de pesos.

Multas de hasta 4 mil pesos por no cambiar placas vehiculares

Dentro de la Ley de Ingresos de Gobierno Estatal se establecen multas de entre 400 pesos y 4 mil pesos para los propietarios de vehículos automotores que a la fecha no hayan realizado el canje de placas.

El monto de la sanción dependerá de los antecedentes de cumplimiento de los propietarios, explicó el secretario de Finanzas en la comparecencia.

Casi 50 mdp para combate a la corrupción e incremento de ministerios públicos

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado tendría mayores recursos para el combate a la corrupción, ya que la Fiscalía Anticorrupción tendría un presupuesto de 27 millones de pesos para el 2019.

De igual modo, el Sistema Estatal Anticorrupción recibiría 20 millones de pesos, que en conjunto sumarían 47 millones de pesos para este rubro.

Por otra parte, se autorizarían 278 millones de pesos para ampliar la investigación del delito en la Fiscalía General, a través de la ampliación de los ministerios públicos.

“Esta parte representa un 75% que va al concepto de Fortalecimiento y Consolidación de la Investigación y Persecución de los Hechos delictivos y la idea es ampliar los ministerios públicos, dada la molestia de la ciudadanía por no denunciar y por no estar ahí por gran parte de su tiempo, además de que en fechas recientes se ha incrementado la prisión preventiva de presuntos delincuentes con las recientes modificaciones a la legislación penal”.

Creación de plazas en dependencias estatales

En otro tema, el tesorero de gobierno estatal reconoció que en el Paquete Económico Estatal se prevé la ampliación de plazas laborales en algunas dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, el DIF Estatal y la propia Secretaría de Finanzas.

En materia de seguridad, señaló que se prevé la contratación de 300 elementos policíacos para el próximo año, conforme acrediten los requisitos que marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que el presupuesto para este rubro se ejercerá según el avance de cumplimiento en las contrataciones.

Por su parte, el DIF Estatal solicita la contratación de psicólogos para el programa “Juntos por la vida” en escuelas secundarias de Aguascalientes, con el que se busca atender los problemas de depresión y de conductas pre-suicidas que pudieran manifestar los adolescentes. Asimismo, se solicita la contratación de niñeras para Casa Libertad, aunque no se especifica el número de plazas que se crearían para el próximo año.

Finalmente, en el caso de la Secretaría de Finanzas, Jaime González aseveró que buscan la contratación eventual de personal para el área de notificación, con lo que se espera incrementar la recaudación de impuestos.

Desaparición de fideicomisos en 2019

Por último, el titular de Finanzas de gobierno estatal manifestó en su comparecencia ante el Congreso del Estado que el próximo año se revisarán todos los fideicomisos de la administración estatal, a fin de desaparecer aquéllos que actualmente ya no sean de utilidad.

“En 2020 ustedes verán que los fideicomisos que tiene el gobierno van a disminuir de manera considerable, pero no porque se tenga la sospecha de que se pueda hacer mal uso de los recursos, sino porque los fideicomisos cuestan, esos 20 mil o 30 mil pesos que te cobra la institución fiduciaria es un dinero que se va a la basura porque hay fideicomisos que ya ni siquiera se están operando y sin embargo hay que estarle pagando los honorarios a los fiduciarios”.

Sobre el tema, el funcionario puntualizó que en otras entidades de la República los fondos de los fideicomisos han sido utilizados para desvíos de recursos o actos de corrupción, por lo cual se dejarán sólo aquéllos que conserven su funcionalidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.