Ocurrieron 58 tornados en México en 2017, no se descarta suceda en Aguascalientes | Newsweek en español


Ocurrieron 58 tornados en México en 2017, no se descarta suceda en Aguascalientes



Gracias a un trabajo de investigación iniciado hace 4 años por el doctor José Noel Carbajal Pérez, investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y
Tecnológica (IPICYT), se tiene la información de que en esos cuatro años, han ocurrido 184 tornados en el país, 58 de ellos solamente el año pasado.

Carbajal explicó que antes de que se realizara esta investigación, el Servicio Meteorológico Mexicano llegaba a informar de entre 10 a 20 tornados anuales, debido a la falta de trabajo para estudiar e investigar este fenómeno.

“Cuando iniciamos la investigación notamos que el número se va incrementando y tenemos que el año pasado pudimos documentar 58 tornados, y estos solamente en donde la densidad poblacional es alta, que es donde los pueden grabar con celulares o donde hay medios de comunicación que los graban”, manifestó.

Por lo tanto, no se descarta que existan en zonas despobladas, incrementando el número de casos en todo México.  

Además, el 40 por ciento de los tornados ocurridos en México fueron detectados en la faja volcánica trans mexicana, que recorre Colima, Jalisco, Nayarit, Puebla, Estado de México y Veracruz, entre otros estados, convirtiéndose en una zona de suma interés para su estudio.

Dentro de las metas de trabajo en el IPICYT, es el análisis de los mecanismos dinámicos de formación de los tornados en el país, pues en este tiempo se han detectado diferencias considerables entre los que ocurren aquí, a los que suceden en Estados Unidos.

Al respecto, desarrolló que en el país vecino los tornados surgen debido al choque de masa de aire frío del norte, con aire húmedo y caliente del sur que se encuentran en una zona denominada callejón de los tornados, conformado por estados como Texas, Oklahoma, Nebraska, entre otros.

“El choque es tan masivo que sienten la rotación de la tierra, lo que juega un papel importante para que las nubes que se forman llamadas limbos empiecen a rotar en el sentido contrario a las manecillas del reloj, por lo que casi el 100 por ciento de los tornados corren al contrario de las manecillas; en México en la zona de la faja volcánica hemos encontrado que es 50 por ciento y 50 por ciento”.

Ante el cuestionamiento de que este fenómeno pueda ocurrir en la entidad, el experto en física reconoció que es posible.

“En San Luis Potosí  se informaba que no era un lugar de tornados, hubo incluso colegas que me dieron que por qué estaba especulando y poco tiempo después ocurrieron dos bastante fuertes, no tenemos por qué descartarlo”.

Uno de los casos más graves fue uno ocurrido en Ciudad Acuña, Coahuila, donde fallecieron 24 personas y existieron múltiples pérdidas materiales por un tornado categoría 3.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.