Ocho puntos clave de la estrategia de seguridad de AMLO


Ocho puntos clave de la estrategia de seguridad de AMLO



Se publicó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde mantendrá la polémica estrategia militar contra el crimen, que ha ido asociada a una escalada de violencia en el país, y propuso incluso reforzarla con la creación de una guardia nacional, lo que requiere de cambios constitucionales.

“Decidimos apoyarnos en las fuerzas armadas y buscar la unidad y conformar esta guardia nacional integrando a la policía militar, a la policía naval y a la policía federal en una sola corporación, esa fue la decisión”, dijo este miércoles López Obrador, conocido por sus iniciales como AMLO, en un evento público en el que anunció su estrategia de seguridad.

Si bien en campaña nunca se comprometió a retirar a los militares de la lucha anticrimen, ha sido crítico permanente de esta estrategia lanzada en diciembre de 2006 por el entonces presidente, Felipe Calderón.

Desde entonces, en medio de una ola de violencia, más de 200,000 personas han sido asesinadas y unas 37,000 están desaparecidas, según cifras oficiales.

“Somos distintos de los gobiernos anteriores (…) siempre pensaron que se podía resolver el problema con medidas coercitivas, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas y por eso el fracaso rotundo en el asunto de la seguridad pública”, dijo López Obrador, recibiendo aplausos de la audiencia, en su mayoría miembros de su partido.

AMLO, quien entra en funciones el próximo 1 de diciembre, repitió una vez más que es contrario a combatir “la violencia con la violencia” y que jamás “reprimirá” al pueblo de México, aunque al mismo tiempo defendió la creación de esta guardia civil, que se espera sume 50.000 elementos para 2021.

De acuerdo con Animal Político, los ocho puntos del plan son:

1. Combatir la corrupción y mejorar la justicia

Algunas medidas que se toman son el que la corrupción se aun delito grave que inclusive no cuente con derecho a fianza; donde haya también investigación y clausura de empresas fantasma.

2. Empleo, educación, salud y bienestar

Mejorar los rubros mencionados en el título con un plan a futuro que pueda lograr un restablecimiento de la gente en la ciudadanía y a su vez combata la criminalidad.

3. Combatir la impunidad en violaciones a Derechos Humanos

Ningún cuerpo de seguridad violentará a la ciudadania por ningún medio que pueda poner en riesgo la integridad de las personas, pero también que se cuente con las sanciones necesarias para que haya justicia.

4. Regeneración ética de la sociedad mediante una constitución moral y cambiar el modelo cultural del consumismo

El neoliberalismo hace que las personas se hayan hecho a una cultura de individualismo y consumismo, por lo que el plan establece una Constitución Moral que conduzca a una cultura cívica positiva y con ética.

5. Analizar la prohibición de las drogas y enfocarse en atender a los adictos

Se realiza el análisis ciertas sustancias que no son permitidas en el país como la marihuana o la cocaína, pero cómo se comercializa y producen productos que terminan afectando a la sociedad, como el alcohol o el tabaco.

En este punto se habla de la importancia que tiene la rehabilitación en personas que sufren alguna adicción y la renegociación de recursos con los Estados Unidos con el fin de la aplicación adecuada de desintoxicación y reinserción social.

6. Pacificación del país

En la página de López Obrador se explica que hay la necesidad de “emprender la construcción de paz que incluya procesos de desmovilización, desarme y reinserción, así como la creación del Consejo de Construcción de Paz”, lo que dará pie a que los grupos criminales del país tengan una colaboración con la justicia.

7.Recuperar las cárceles

Evitar que grupos de criminales tengan el control de las cárceles del país, así como se remarca la urgente necesidad de que los internos cuenten con condiciones dignas mientras realizan el cumplimiento de su sentencia.

8. Un cuerpo militarizado para la Seguridad Pública

Se propone que un cuerpo militarizado este a cargo de la seguridad pública, mismo que debe de estar debidamente reorientado a fin de poder lograr la formación de la Guardia Nacional.

Dicha institución estaría coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dirigida por el Ejército o la Armada.

(Con información de Animal Político y AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.