Envío de militares a la frontera es un "truco político" de Trump, acusa Obama


Envío de militares a la frontera para frenar migrantes es un “truco político” de Trump, acusa Obama



El ex presidente estadounidense Barack Obama ridiculizó a su sucesor este domingo, acusando al presidente Donald Trump de usar las noticias sobre los migrantes centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos en busca de asilo como “un truco político” previo a la elección intermedia, que se llevará a cabo esta semana.

“Dos semanas antes de su elección, nos dicen que la amenaza más grave para Estados Unidos es un grupo de refugiados pobres, arruinados, sin dinero y hambrientos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia”, dijo Obama a sus partidarios en un mitin a favor del senador demócrata Joe Donnelly en Gary, Indiana. 

“Eso es lo que, al final, realmente será una amenaza para Gary”, dijo Obama. “No se trata de tener más empleos aquí, no se trata de la atención a la salud, no se trata de ‘Vamos a educar a nuestros hijos y quitarles todas esas armas a las pandillas’. No se trata de eso. Se trata de esas personas que están a miles de kilómetros de distancia”.

Evaluando a Trump: las elecciones que definirán el rumbo de su gobierno

Aunque muchos de los migrantes que viajan con la caravana se encuentran a unos 1,600 km de Estados Unidos, el lunes en la mañana algunos de los miembros de la primera caravana en salir de Centroamérica han logrado llegar hasta la Ciudad de México, que está aproximadamente a 933 kilómetros del punto más cercano para entrar a Estados Unidos, ubicado en McAllen, Texas.

El gobierno de Trump ya ha comenzado a desplegar soldados en la frontera sur de ese país, anticipando su llegada, una decisión que Obama calificó como “un truco político”.

“Incluso están utilizando a nuestros valientes soldados, enviándolos como un truco político”, dijo Obama. “Los hombres y mujeres de nuestro ejército merecen algo mejor que eso.

“Sin embargo”, dijo Obama, “la razón por la que digo esto… por desgracia, en ocasiones, estas tácticas para asustar a la gente y causar daño funcionan”.

Éxodo hondureño, financiado por EE. UU.: Solalinde

“Tiene que haber consecuencias cuando las personas no dicen la verdad”, dijo después el ex líder estadounidense.

“Cuando las palabras dejan de tener significado, cuando las personas pueden simplemente mentir despreocupadamente, la democracia no puede funcionar”, dijo Obama. “Nada funciona”.

Trump ha negado las acusaciones de que él y su gobierno se han aprovechado del tema de la inmigración en una apuesta para distraer a los votantes y obtener apoyo antes de la elección intermedia, a realizarse este martes.

A principios de este mes, dijo que su atención en la inmigración no tiene nada que ver con la elección, y aseguró que había estado luchando “por tener una frontera fuerte” incluso “antes de pensar siquiera en postularme para la presidencia”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.