Nueva York desea que reveles tu historial en redes sociales antes de dejarte comprar un arma de fuego


Nueva York desea que reveles tu historial en redes sociales antes de dejarte comprar un arma de fuego



Una propuesta de ley en el senado del estado de Nueva York podría significar que cualquier persona que desee adquirir una pistola o renovar su permiso, estará sujeta a una revisión de su historial en internet y de sus cuentas de redes sociales en un periodo de hasta tres años.

La propuesta de ley, conocida como S9191, fue redactada por el Senador del Estado Kevin Parker, del 21º distrito electoral de Nueva York, con la intención de mantener a las armas de fuego lejos de las manos de personas potencialmente violentas, informó WHAM, afiliada a ABC.

La propuesta S9191 “exige que una persona que solicite una licencia para portar o poseer una pistola o revolver, o renovar dicha licencia, deberá consentir a que sus cuentas de redes sociales y su historial de búsqueda en Internet sea revisado e investigado en busca de ciertas publicaciones y/o búsquedas por un periodo de 1 a 3 años antes de la aprobación de dicha solicitud o renovación”, se lee en el proyecto de ley.

Si dicho proyecto es aprobado, los investigadores podrán buscar publicaciones o búsquedas que contengan amenazas para la salud o la seguridad de otras personas; intenciones de llevar a cabo un acto terrorista o difamaciones profanas comúnmente conocidas o lenguaje sesgado que describa la raza, el color, el origen nacional, los antecedentes familiares, el género, la religión, la edad, alguna discapacidad o la orientación sexual de una persona.

Para que los investigadores puedan acceder a las cuentas personales, los solicitantes deberán entregar sus detalles de ingreso a plataformas de redes sociales como Facebook, Snapchat, Twitter e Instagram.

“Debería haber más restricciones sobre la forma en que se adquieren las armas de fuego”, declaró a WFTS, afiliada a ABC, Paul McQuillen, director del capítulo de Buffalo de la organización Neoyorkinos Contra la Violencia por Armas de Fuego (NYAGC, por sus siglas en inglés). “Deberíamos realizar más revisiones de antecedentes”.

Si bien NYAGC aún no ha anunciado su apoyo al proyecto de ley, McQuillen piensa que la propuesta podría ser beneficiosa.

“Evidentemente, hemos visto cómo algunas de las personas que han realizado tiroteos en masa tienen un historial en las redes sociales que debió habernos alertado”, dijo.

Sin embargo, el abogado especializado en el derecho a portar armas James Tresmond declaró a WFTS que no será fácil aprobar la propuesta porque viola varios derechos constitucionales, entre ellos, las enmiendas primera, segunda, cuarta, quinta y 14ª.

Mientras tanto, James VanBrederode, jefe del Departamento de Policía de Gates, en el estado de Nueva York, cuestionó la efectividad de hurgar en las redes sociales y en el historial de búsqueda, afirmando que examinar los antecedentes de salud mental y de violencia doméstica de los solicitantes sería un factor más útil para pronosticar una conducta futura.

“Nosotros cazamos esas amenazas en las redes sociales”, declaró a WHAM. “Y muy pocas de ellas son verdaderas, debido a que es fácil sentarse detrás de un teclado y decir cosas malas. Incluso, yo estaría de acuerdo en que esto se ha convertido en una violación al derecho a la privacidad”.

La propuesta se encuentra actualmente en estudio por parte de un comité y deberá pasar por varias etapas antes de que pueda convertirse en ley, entre ellas, ser aprobada por el Senado y la Asamblea del Estado.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.