Por qué levanta sospechas la muerte de Igor Korobov, jefe del servicio ruso de inteligencia


Por qué levanta sospechas la muerte de Igor Korobov, jefe del servicio ruso de inteligencia

muerte-igor-korobov-inteligencia-ruso


El ministerio de Defensa ruso informó este jueves de la muerte de Igor Korobov,  jefe del servicio de inteligencia militar ruso (GRU), agencia señalada por varios ataques contra sistemas electorales occidentales y un ataque de un agente nervioso en Gran Bretaña.

El ministerio de defensa de Rusia dijo que el general Igor Korobov murió después de una “grave y larga enfermedad” y lo describió como “una persona maravillosa, un hijo fiel de Rusia y un patriota de su tierra natal”, pero no dio más detalles sobre su muerte.

“Korobov Igor Valentinovich permanecerá para siempre en nuestros corazones. Expresamos nuestras condolencias a su familia y amigos “, dijo la declaración, según TASS.

Nacido en la región de Smolensk, Korobov había trabajado en inteligencia militar desde 1985 y asumió el cargo como jefe de la GRU, el brazo de inteligencia del ejército ruso, en febrero de 2016, después de la muerte de Igor Sergun, de 58 años.

En los últimos meses varios países occidentales acusaron al GRU de estar implicado en ciberataques y hackeos en todo el mundo y el gobierno británico lo acusó del envenenamiento en marzo en Inglaterra de un exagente doble ruso, Serguéi Skripal. Además, oficiales de la agencia han sido sancionados por los Estados Unidos en 2016.

El sitio web de investigación Bellingcat dijo que los dos rusos acusados ​​del ataque eran oficiales de GRU. Nombrado como Alexander Mishkin y Anatoly Chepiga, quienes, según las autoridades británicas, fueron “casi seguramente” aprobados por el estado ruso, aunque Moscú niega cualquier responsabilidad.

El fallido intento de asesinato llevó a la muerte de Dawn Sturgess, quien manejó un recipiente contaminado con el agente nervioso en junio.

De acuerdo con The Guardian, en los últimos meses se rumoró que Korobov fue criticado por presidente ruso Vladimir Putin por fallas públicas de la agencia y después cayó enfermo.

“Ciertamente fue un cáncer muy oportuno. Sabía mucho sobre las operaciones secretas de la GRU, incluso sobre el envenenamiento de los Skripal”, dijo al medio Sergei Kanev periodista ruso que escribe para The Insider y que investiga las operaciones del GRU.

Michael Carpenter, un asesor de Rusia para la administración de Barack Obama, tuiteó el jueves: “Su predecesor murió en 2016 de un ataque al corazón. La esperanza de vida de los titulares de este trabajo es bastante baja, pero también lo es la expectativa de vida promedio en Rusia”.

Steve Rosenberg de la BBC escribió que “si asumes el papel de jefe de GRU, no esperes un reloj de carruaje y una feliz jubilación al final”.

Sin embargo, Evgeny Buzhinsky, un antiguo general ruso, rechazó las afirmaciones de que era un juego sucio, y le dijo a la BBC: “Fue una lucha larga y larga contra una enfermedad muy grave … En Rusia nadie sospecha, créeme”.

Una fuente anónima dijo a The Guardian que el hombre “había estado enfermo por algún tiempo”, información que confirmaron varios medios de comunicación rusa.

Fundado en 1918, el GRU, considerado un rival del KGB durante la era soviética, tiene fama de ser la agencia de espionaje ruso más poderosa y audaz, aunque sigue siendo poco conocida para el público en general.

Con información de Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.