Más de 650 incendios en viviendas se han registrado en Aguascalientes | Newsweek México


Más de 650 incendios en viviendas se han registrado en Aguascalientes



En lo que va del año se han reportado hasta 670 incendios en casas habitación y domicilios particulares en el municipio de Aguascalientes, según lo informó el coordinador de Protección Civil, José Franco Toscano, quien aseguró que esta cantidad es menor a los casi mil reportes que se generaron durante 2017.

“Ahorita traemos entre 650 y 670 reportes de incendio de casa habitación, aunque han disminuido, ya ahorita nos ha beneficiado esa cifra porque anteriormente a estas alturas, ya llevábamos alrededor de mil reportes”.

No obstante, destacó que la mayoría han sido siniestros menores, con sólo daños materiales y sólo se han reportado seis personas lesionadas de los casi 700 reportes.

“Los lesionados han sido múltiples, son seis personas, pero afortunadamente sin consecuencias fatales, no tenemos personas muertas hasta el día de hoy”.

El último incendio que registró personas hospitalizadas fue el de una casa habitación en la Col. Héroes, en el que dos niños, de siete y cinco años respectivamente, resultaron con quemaduras de tercer grado en la mayor parte de su cuerpo, por lo que fueron trasladados a recibir atención a un centro de especialidad en tratamiento de personas quemadas en Galveston, Texas.

De acuerdo al titular de la Coordinación de Protección Civil Municipal, las principales causas de los incendios reportados han sido el sobrecalentamiento de las conexiones eléctricas y los descuidos de menores de edad al maniobrar con utensilios y electrodomésticos al interior de los hogares.

“Tenemos por ejemplo los cortos circuitos, luego los enchufes se sobrecargan, hay variaciones eléctricas con algunos aparatos que provocan cortos y se propicia el incendio y otra causa es el descuido con los niños en el hogar”, declaró.

Al respecto, José Franco Toscano aseguró que los más vulnerables a los siniestros son los niños y los adultos mayores, por lo que exhortó a la población a reforzar los cuidados en las viviendas.

“La población más vulnerable son niños de entre 7 y 14 años que han sufrido quemaduras por descuidos de los padres de familia con líquidos calientes que empiezan a manipular, o ahora por la temporada también puede ser prender anafres con carbón o leña para calentar y eso puede ocasionar que haya personas lesionadas”, recalcó.

Por ello, pidió fortalecer las acciones de prevención durante la temporada invernal, en la que además se suelen utilizar aparatos para calefacción eléctricos o con base en carbón, que también podrían provocar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.