Kateryna Handzyuk, la activista anticorrupción asesinada con ácido en Ucrania


Kateryna Handzyuk, la activista anticorrupción asesinada con ácido en Ucrania

kateryna-handzyuk-activista-acido-ucrania


Kateryna Handzyuk, una activista que investigó y criticó la corrupción en Jersón, Ucrania, murió este domingo a causa de las heridas de un ataque de ácido sulfúrico hace tres meses.

Handzyuk, conocida por sus duras críticas a la corrupción policial en la ciudad ubicada a orillas del Mar Negro, fue rociada con un litro de ácido por un hombre el 31 de julio cuando salió de su casa para ir a su trabajo y sufrió quemaduras en más del 30 % de su cuerpo.

Tras el atentado, la mujer se sometió a 11 operaciones y siguió hablando en contra de la corrupción desde su cama del hospital, desde donde pidió una investigación exhaustiva de sus atacantes, reportó The Guardian.

Aunque cinco personas sospechosas están bajo custodia –entre ellas un oficial de la policía– y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko pidió que los asesinos sean castigados, aún no está claro quién ordenó el ataque.

Según agencia ucraniana Unian citada por EFE, la Policía ucraniana ha interrogado hasta ahora a 367 testigos, ha decretado 21 exámenes forenses, ha efectuado nueve registros, 26 inspecciones y ha conducido cien acciones investigativas secretas contra 31 personas.

En septiembre, la mujer publicó un video en el que criticaba la corrupción y el sistema de justicia local.”Sé que me veo mal ahora. Pero al menos me están tratando”, dijo. “Y definitivamente sé que me veo mucho mejor que la justicia en Ucrania. Porque nadie lo está tratando”.

De acuerdo con The Guardian, cientos de personas que apoyaron a Handzyuk se reunieron el domingo por la tarde en el centro de Kiev para exigir que la policía encontrara a los asesinos.

Mientras tanto, 75 grupos de derechos humanos y organizaciones civiles escribieron una carta conjunta que condena el ataque contra Handzyuk que, dicen,  estaba destinado a “intimidar” a aquellos que “se rebelan contra décadas de corrupción arraigada y crimen organizado”.

Los grupos exigieron “el despido de la dirección de la policía de Kherson”, que dijeron que “desde el principio sabotearon la investigación del ataque”, informó Radio Free Europe/Radio Liberty.

Las organizaciones pidieron la renuncia del fiscal general Yuriy Lutsenko y del ministro del Interior Arsen Avakov, al alegar que han “saboteado la reforma de las agencias de aplicación de la ley” en el país.

Oksana Pokalchuk, directora de Amnistía Internacional en Ucrania, señaló que “la muerte de esta intrépida activista de la sociedad civil debe alentar a las autoridades ucranianas a proporcionar una respuesta creíble a la pregunta en boca de todos: ¿quién mató a Kateryna Handzyuk?”.

De acuerdo con Radio Free Europe/Radio Liberty, se han producido asaltos, tiroteos, apuñalamientos, golpizas y ataques químicos contra activistas en Ucrania.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.