Justicia para Sol, reclaman desde Congreso Federal


Justicia para Sol, reclaman desde Congreso Federal



Ante la falta de justicia en el caso de María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista asesinada el pasado 2 de junio en un violento ataque armado registrado en Juchitán de Zaragoza, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXIV Legislatura, María Guadalupe Almaguer Pardo, subirá al pleno para presentar un exhorto a la Fiscalía de Oaxaca para que agote las investigaciones que permitan detener y procesar a los implicados en este hecho.

Luego de que la representante popular promoviera ante la Comisión de Justicia del Congreso un proyecto de punto de acuerdo el pasado 13 de octubre, respecto al multihomicidio en el que también perdió la vida la candidata a concejal por Juchitán, Pamela Terán y Adelfo Guerra, éste fue aprobado y será votado.

La Comisión calificó como “inaceptable” que en el marco de la elección municipal de Juchitán de Zaragoza fuera asesinada la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, quien laboraba como directora de Comunicación Social e Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y fue comisionada por el entonces titular, Francisco Montero López a cubrir informativamente la campaña política de su hermano y candidato a la presidencia municipal de esa localidad, Hageo Montero López.

El dictamen de la proposición con punto de acuerdo, señala que de acuerdo al informe de la consultoría Entellekt sobre homicidios en los  comicios federales, entre septiembre de 2017 y mayo de 2018 se registraron 112 homicidios de políticos y aspirantes a cargos de elección popular, lo que equivale a un 385 por ciento más que en el periodo de elecciones de 2015.

Mientras que en las mismas fechas se registraron 44 atentados contra familiares de políticos, siendo Guerrero la entidad que encabeza el mayor número de ejecuciones y agresiones a políticos, seguida por Oaxaca.

“Es sumamente grave y preocupante la cantidad de reacciones violentas que se suscitaron en el pasado periodo electoral porque no sólo afectan la paz y la seguridad de los mexicanos, también afectan gravemente a la democracia del país”, destaca el documento.

Además, afirma, este tipo de acciones no pueden quedar impunes, de tal forma que es deber del Estado Mexicano en los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, el que se cumplimente lo establecido en el apartado A, del artículo 20 Constitucional: proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

Por lo que solicitan la aprobación del punto de acuerdo a las y los legisladores integrantes de la LXIV Legislatura federal.

Por su parte, la diputada Almaguer Pardo cuestiona la detención de uno de los presuntos responsables, autor material del asesinato, mismo que fue liberado apenas ocho días después, esto debido a que la defensa presentó a tres testigos que no estuvieron en el lugar de los hechos.

“El juez de control de Juchitán en cambió decidió desechar el testimonio de un testigo protegido de la Fiscalía General de Oaxaca, quien sí estaba en el lugar de los hechos y reconoció al inculpado. Esa misma instancia tampoco ha podido detener a otro presunto responsable del crimen que se dio a la fuga”, señaló en la exposición de motivos.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.