Inicia construcción de paso a desnivel de Camino a San Ignacio este sábado | Newsweek en español


Inicia construcción de paso a desnivel de Camino a San Ignacio este sábado



Este sábado 10 de noviembre arrancarán las obras del paso a desnivel de Avenida Aguascalientes y Camino a San Ignacio, el cual forma parte de un proyecto integral para convertir el segundo anillo de circunvalación en una vía de flujo continuo.

Desde este viernes se comenzará con algunas acciones iniciales para realizar el cierre parcial de la vialidad a partir del sábado por la tarde, con la finalidad de ir preparando las vías alternas, señalamientos, además de solicitar el apoyo de vialidad para que realice un operativo permanente en la zona y pueda darse fluidez al tránsito vehicular.

Cabe destacar que para la realización de esta obra se rescatarán los ejemplares de especies arbóreas que se encuentran en la zona, para ello se ha integrado el despacho de gestoría ambiental UAKUSI, el cual se hará cargo de la preparación y traslado de los árboles a sus nuevos destinos.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes permitirá en sus áreas verdes la plantación de la mayoría de estos arboles, garantizando con ello que exista un adecuado manejo y supervivencia gracias al cuidado que siempre han dado a sus áreas verdes;  además de que algunos otros ejemplares se colocarán en las inmediaciones del rio san Pedro y se invitará a la sociedad en general a ser testigo de este rescate y traslado.

Para la extracción, preparación y traslado de los árboles, es necesario realizar cinco pasos que permitan llevar al máximo las posibilidades de supervivencia de las especies por ello, durante al primer semana de la obra, se estarán realizando en el lugar acciones de poda, preparación del suelo, banqueo, arpillado y remoción de las especies para luego separar y trasladarlos a sus nuevos destinos, según lo informó la bióloga Carolina Silva, responsable del programa de rescate.

Por otra parte, en un trabajo conjunto de diferentes dependencias del gobierno estatal se realizo un proceso de socialización con los vecinos y comerciantes de la zona, con los que se han firmado acuerdos para emprender acciones de mitigación que permitan compensar las afectaciones durante el tiempo que durará la obra.

Con apoyos crediticios, promoción de las empresas, vías de acceso, construcción de bahías para estacionamiento, entre otras acciones, se han logrado consensos que permitirán el desarrollo de la obra de infraestructura y la atención de las inquietudes legítimas de los empresarios y vecinos de la zona.

Con respecto a la obra de infraestructura vial, el secretario de obras publicas del estado José de Jesús Altamira Acosta destacó que este viernes comenzarán los trabajos en la zona para delimitar los espacios y poder realizar el cierre de Av. Aguascalientes por la tarde del sábado 10 de noviembre.

Apuntó que se tienen ya contempladas las rutas alternas para la circulación de vehículos que transitan regularmente por este crucero, Av. Fundición, Av de la Convención y Salvador Quezada Limón, será las alternativas para quienes circulan en direcciones norte- sur y sur- norte.

Altamira Acosta apuntó que la zona norponiente de la ciudad tendrá un detonante económico y de vivienda con esta nueva infraestructura, ya que posteriormente se realizará otra obra de gran trascendencia que es el puente sobre el río san Pedro y la ampliación del antiguo Camino a San Ignacio, con lo que se logrará también el rescate del antiguo puente que tiene un importante valor histórico y arquitectónico.

Finalmente el secretario de Obras Públicas, expresó que esta obra forma parte de un proyecto de movilidad integral con visión e futuro que busca el bienestar y el incremento en la calidad de vida de la población.

Reubicarán árboles a campus de la UAA

La Secretaría de Obras Públicas del Estado trasplantará los árboles que actualmente se ubican en la zona donde se construirá el paso a desnivel del antiguo camino a San Ignacio, para evitar su tala y contribuir en la preservación del medio ambiente y conservación de las áreas verdes públicas.

La bióloga Carolina Silva Navarro, representante de la empresa Uakusi, dedicada a la gestión ambiental, explicó que se trata de eucaliptos, casuarinas, jacarandas, fresnos y pinos, de por lo menos 20 años de edad, que serán reubicados dentro del campus de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y algunos más en las inmediaciones del río San Pedro.

Indicó que un grupo interdisciplinario de expertos aplicarán las mejores técnicas para el trasplante de este tipo de árboles, a fin de garantizar la supervivencia de cada uno de los ejemplares, los cuales son consideradas como especies introducidas, es decir, que no son oriundas del estado o la región y que crecieron en condiciones adversas.

Detalló que como parte de la técnica para reubicar los árboles, estarán retirando el 50 por ciento del follaje de cada ejemplar y el suelo será sometido a un proceso de humectación, para posteriormente proceder a desenterrar las raíces y formar unos tipos de macetas que faciliten su traslado.

La bióloga agregó que para evitar someter a los árboles a un proceso estresante, los ejemplares tendrán que reposar en el sitio original durante una semana aproximadamente y se les aplicará en su totalidad una cera especial para evitar que se introduzcan microorganismos o plagas.

Silva Navarro comentó que personal de la Secretaría de Obras Públicas del Estado utilizará plataformas y maquinaria para trasladar a estas especies hasta su ubicación final, que será en una zona verde aledaña al estadio universitario, el cual previamente fue preparado para recibir a los árboles.

Finalmente, apuntó que este proceso de trasplante tendrá una duración de tres semanas y será hasta la primavera del próximo año cuando se confirme que los ejemplares se adaptaron  totalmente a su nueva ubicación.

Cabe destacar que adicional a esta reubicación se realizará un programa de reforestación por parte de la Secretaría de Obras Públicas, que incluye la plantación de 480 fresnos, de los cuales 258 serán enviados al vivero municipal y el resto colocados en la zona donde se construirá el nuevo paso a desnivel del antiguo camino a San Ignacio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.