¿En qué consiste el delito por el que manifestantes de San Ignacio siguen detenidos? | Newsweek en español


¿En qué consiste el delito por el que manifestantes de San Ignacio siguen detenidos?



A casi 12 horas de ser detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal, continúan privadas de su libertad en el complejo de seguridad pública municipal C-4, las 20 personas que desde la tarde de este viernes se manifestaron en contra del inicio de la construcción del paso a desnivel de Av. Aguascalientes y Camino a San Ignacio, a quienes se les investiga por el delito de “Resistencia de particulares”.

Lo anterior lo dieron a conocer Paulina Romo y Wilfrido Salazar, abogados del Observatorio Social y de Violencia de Género (OVSG), quienes se encuentran brindando asesoría legal a los 20 activistas, ciudadanos y militantes partidistas que fueron detenidos por las autoridades alrededor de las 03:00 a.m. de este sábado.

Mencionaron que aún continúan en el área del Ministerio Público del C-4, en donde se les abrieron dos carpetas de investigación por el delito de “Resistencia a particulares”, al considerar que los ciudadanos que participaron en la manifestación se opusieron e interfirieron en el operativo implementado por los elementos policíacos para desalojar el lugar.

“Se les acusa por el delito de resistencia a particulares por una obra que ni siquiera ha iniciado y además dicen que estuvieron bloqueando las vialidades, pero se permitió que la circulación vehicular siguiera transitando por un carril”.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Aguascalientes, en su artículo 167 se establece que el delito de “Resistencia de particulares” considera, entre otras, las siguientes acciones:

–           La oposición a que la autoridad o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones empleando violencia física o moral.

–           Evitar por todos los medios posibles, el cumplimiento de un mandato de autoridad que cumpla con todos los requisitos legales.

–           Impedir, mediante actos materiales, la ejecución de una obra o trabajos públicos, mandados a hacer con los requisitos legales por la autoridad competente, o con su autorización.

Las sanciones para quienes cometan este delito podrán ser de uno a tres años de prisión y de 30 a 70 días multa, es decir, una multa de 2 mil 418 a 5 mil 642 pesos.

En caso de que se utilizara violencia, la punibilidad podría aumentar hasta en la mitad de la señalada en la legislación.

 

Foto: Familiares de detenidos esperando información por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en el complejo de seguridad C-4.

 

Detenidos con lesiones y privados de alimentación y medicamentos: OVSG

En entrevista ante medios de comunicación, los abogados del Observatorio de Violencia Social y de Género aseguraron que varios de los detenidos presentan lesiones de consideración ocasionadas por los policías municipales y estatales.

“Varios traen lesiones graves que han sido documentadas por los doctores, traen escoriaciones en parte de la espalda, un chico trae la clavícula dislocada, traen golpes en las manos, a una chica le rompieron sus lentes con el puño y en general traen golpes en el cuerpo”.

Asimismo, desde que los 20 detenidos fueron ingresados al C-4 hasta el mediodía de este sábado se les privó de los alimentos y de los medicamentos en el caso de una persona que padece hipertensión, comentó Paulina Romo.

“Hay un chico que tiene hipertensión y no se le ha dado su medicamento, estamos hablando que lo detuvieron en la madrugada, han pasado muchas horas y tampoco han comido, no han tomado agua, apenas los están dejando pasar a sus familiares”, resaltó.

Sin embargo, minutos después, la Fiscalía General del Estado aseguró que ninguna persona privada de su libertad ha requerido medicamentos ni hospitalización según los certificados médicos que fueron integrados en las carpetas de investigación.

Por otra parte, Wilfrido Salazar indicó que de las 20 personas, 19 son personas mayores de edad y un menor de 18 años de edad, el cual fue detenido junto con su madre cuando pretendían repeler las presuntas agresiones de los elementos policíacos.

“Hay un menor de 17 años de edad, a él lo van a llevar a la Fiscalía (General del Estado), pero él manifiesta que todo el tiempo estuvo con su mamá y cuando su mamá entró a defenderlo también la detuvieron a ella”, señaló Wilfrido Salazar.

De igual manera, Paulina Romo negó que los detenidos sean personas originarias de la Ciudad de México, el Estado de México o San Luis Potosí, que hayan participado expresamente en la manifestación de este viernes, como lo aseguró el secretario general de Gobierno Estatal, Enrique Morán Faz, la mañana de este sábado en un noticiero radiofónico.

“La mayoría son de aquí de Aguascalientes, son activistas, hay muchas mujeres, hay aproximadamente 10 mujeres que se dedican al activismo desde hace mucho tiempo, tanto en el tema ambiental como en otros asuntos”.

De acuerdo a los abogados del Observatorio de Violencia Social y de Género se prevé que durante el transcurso de la tarde sean puestos en libertad los 20 detenidos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.