El turismo médico reporta pérdidas por presencia de migrantes | Newsweek México


El turismo médico reporta pérdidas por presencia de migrantes



Las complicaciones generadas por la presencia de migrantes centroamericanos están golpeando al turismo médico que se alimenta de pacientes del otro lado de la frontera, informaron representantes del sector unidos en una conferencia de prensa.

De acuerdo con Ricardo Vega Montiel, presidente del cluster estatal del ramo, hospitales y especialistas reportan entre un 20% y 70% de cancelaciones por temor al cierre de la garita.

“Si ustedes magnifican que cada paciente viene con dos, tres o cuatro familiares, de tal forma que esa afectación que estamos manifestando de tal gravedad, es que toda la cadena de valor se vea afectada”(sic), destacó.

Y agregó que están dispuestos a ayudar con “la crisis” y a encontrar la manera de deportar a los centroamericanos o reubicarlos donde “no afecten tanto”.

Por otra parte, Enrique Shulz Paz, presidente del colegio médico de Tijuana, dijo que necesitan saber las acciones que realizarán autoridades para resolver la situación.

“No han venido pacientes. Hay pacientes que ya tenían sus cirugías pagadas que ya finalmente no vinieron. Hasta familiares míos no vienen porque les da miedo quedarse aquí atorados”, anotó.

También pidió no dar toda la atención a ‘memes’ e información no verificada que es compartida en redes sociales, porque puede retrasar el punto final a la situación.

“Todavía no podemos nosotros ni siquiera suponer qué es lo que va a pasar”, dijo el anatomopatólogo en entrevista antes de la conferencia de prensa en conjunto con sus colegas.

“El Colegio Médico por supuesto que no se va a meter en cosas que no le competen, pero sí desde su trinchera vamos a estar trabajando a favor de que esto ya se resuelva lo más pronto posible”, anotó Shulz Paz.

En la conferencia los galenos se unieron a las voces que critican al gobierno federal por permitir un paso descontrolado del flujo de migrantes por el sur, y pidieron mayor participación en esta frontera.

“Es cierto que las instituciones federales han tenido una incompetencia bárbara. O sea, esto por favor, no es tema a discutir”, agregó el presidente del colegio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.