El tesoro oculto de Leonora Carrington | Newsweek en español


El tesoro oculto de Leonora Carrington



Leonora Carrington, La Novia del Viento, nunca dejará de sorprendernos. A lo largo de su vida, la artista publicó una serie de novelas, cuentos y obras de teatro, cine, pintó con acuarela desde pequeña, luego comenzó su inmersión en el mundo de la litografía y el grabado, hizo escultura, tapices y hasta joyería.

El mundo de Carrington abarca una gran variedad de estilos y protagonistas que nos hacen soñar. Hasta el día de hoy, hay obras que no se han mostrado al mundo y fue precisamente esta inquietud la que llevó al consejo de la Fundacion Leonora Carrington, al artista Pablo Weisz Carrington y al artista, Andrés Vázquez Gloria a exponer una colección de obra inédita en el Taller Nacional de Gráfica. Las piezas se encontraban en la casa donde vivió la artista durante poco más de 70 años.

54 enigmáticas obras gráfica inéditas se exponen en el Taller Nacional de Gráfica, dentro de las instalaciones de la Universidad de las Artes. Entre ellas hay grabados, litografías, grabados en cobre, tintas y una pequeña escultura que se pudo apreciar en tamaño monumental meses atrás en el centro de nuestra ciudad.

El titular del Taller Nacional de Gráfica, Andrés Vázquez Gloria explicó que poder exponer las obras “es un privilegio y un esfuerzo en conjunto de Pablo, la fundación y el Instituto Cultural. Por lo general la obra plástica y monumental de Leonora es la más conocida, y la obra gráfica casi no, por eso quisimos mostrarlas. En realidad las piezas estaban en un salón almacenadas y creímos que no era justo, decidí bajar recurso y comenzar todo para lograrlo”.

El talento de Pablo Weisz Carrington no se queda atrás. Vázquez Gloria lo invitó a realizar obras en el taller de grabado, y dio como resultado el libro Signos, que recopila la obra gráfica de Pablo y será presentado esta tarde.

Pablo agradeció la muestra de la obra de su madre: “Estoy encantado, la gente ha sido muy amable conmigo y estoy muy agradecido de que me hayan invitado”.

El presidente del Consejo del Museo Leonora Carrington, Fermín Ildefonso Llamazares, explicó que actualmente había dos museos con obras expuestas de la artista, uno en Cancún y otro en Xilitla, San Luis Potosí. La obra inédita curada por expertos de la fundación será expuesta en Aguascalientes y en la Ciudad de México. Serán expuestas en nuestra ciudad hasta el domingo 4 de noviembre y los interesados podrán tener la opción de adquirirlas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.