Detienen a activistas que se oponían a construcción de paso a desnivel | Newsweek en español


Detienen a activistas que se oponían a construcción de paso a desnivel



Durante la madrugada de este sábado, con el uso de la fuerza pública fueron detenidos al menos cinco activistas y vecinos que se oponían a la construcción del paso a desnivel en Av. Aguascalientes y Av. Camino a San Ignacio, luego de que se opusieran al ingreso de la maquinaria pesada para el inicio de las obras de construcción.

Algunos activistas aseguraron que a las 07:00 p.m. estaba agendada una reunión con autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y de otras dependencias del gobierno estatal para presentar el proyecto del paso a desnivel, sin embargo cumplida la hora no se presentó ninguna autoridad estatal.

Posteriormente, la Coordinación de Comunicación Social de gobierno estatal negó que se hubiera acordado una entrevista con los vecinos de la zona.

Ya durante la madrugada, alrededor de las 03:00 a.m. se presentaron en el lugar decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, portando escudos antimotines, con los cuáles comenzaron a ahuyentar a los vecinos inconformes, quiénes desde la tarde de este viernes se encontraban manifestándose en contra del arranque de las obras, que fue anunciado por el gobierno estatal desde el jueves.

En algunos momentos, la situación se volvió álgida ya que los vecinos y activistas se negaron a desalojar el lugar, por lo que se presentaron algunos conatos de bronca y agresiones con los elementos policíacos.

Derivado de esto, se detuvo a cinco personas: una mujer y cuatro hombres, entre ellos, Humberto Gutiérrez del Colectivo Ciclista Aguascalientes y Christian Muñoz, coordinador del Colectivo Pedalea y actual coordinador de los municipios de oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta mañana, en entrevista en un noticiero radiofónico el secretario general de Gobierno Estatal, Enrique Morán Faz, aseguró que según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se detuvieron a 16 personas en total, en su mayoría “provenientes de la Ciudad de México y del Estado de México, así como una persona con acento español”.

Inconformes no eran vecinos de Colinas del Río: gobierno estatal

Después del operativo policíaco, el gobierno estatal emitió un comunicado de prensa en el que señala que las personas presentes en la manifestación no son vecinos de los fraccionamientos aledaños, como Colinas del Río, sino que eran militantes de “un partido político” y que fueron ellos quienes iniciaron las agresiones en contra de los elementos de seguridad pública.

Aquí se presenta el comunicado textual:

“Respecto a los hechos ocurridos esta noche en las inmediaciones de Av. Aguascalientes y Camino a San Ignacio, el Gobierno del Estado manifiesta:

Que trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas acudieron a esta zona para comenzar las labores de señalización de la obra y delimitar los espacios que se cerrarían a la circulación este sábado 10 de noviembre, como fue previamente anunciado.

En el lugar un grupo de personas en su mayoría ajenas a la zona y al tema ambiental, generaron confusión entre los vecinos y llamaron a evitar el inicio de estos trabajos, agrediendo verbalmente y provocando a los trabajadores con enfrentamientos directos.

La policía estatal y municipal debieron intervenir para evitar un conflicto con los trabajadores y permitir que continuarán su labor, pues un grupo de jóvenes identificados con un partido político comenzaron a provocar un enfrentamiento con la policía, que derivó en algunas detenciones.

El Gobierno del Estado continúa trabajando de cara a la sociedad, respetando sus derechos y estableciendo puentes de comunicación, siempre con apertura para escuchar los intereses legítimos, por lo que expresa su respeto irrestricto a los auténticos vecinos del lugar y a la diversidad de opiniones.

Sin embargo manifiesta que, de ninguna manera responderá a intereses de grupos políticos que utilizan a la sociedad para generar acciones de choque.

Por otra parte, se continuará con los proyectos de infraestructrua que traerán beneficios a la sociedad, respetando el manejo ambiental que debe darse a la vegetación de la zona, como se anunció previamente con el rescate y traslado de los árboles, así como un programa de reforestación.

Reitera de igual forma que los proyectos de infraestructura vial, forman parte de un programa de movilidad que abarca acciones con las que en un mediano plazo se dará la prioridad a los peatones y usuarios de transporte sustentable”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.