Detectan a 30 niños de primaria con tendencias suicidas en Aguascalientes | Newsweek en español


Detectan a 30 niños de primaria con tendencias suicidas en Aguascalientes



En los últimos tres meses las autoridades de salud del estado han detectado a por lo menos 30 niños de entre 8 y 12 años de edad con ideaciones suicidas, que actualmente están siendo atendidos en el Centro de Psicoterapia Infantil “Cielo Claro”, según informó el director estatal de Salud Mental y Adicciones, Héctor Grijalva Tamayo.

“Hemos encontrado a cerca de 30 niños con ideación suicida (…), son niños en edad de primaria, son los que hablan de eso. Los chiquitos hablan más bien de su tristeza, como el caso de los niños quemados de la Col. Héroes que hablaban del miedo de que su papá les pegara, es depresión pero el niño no lo dice”, afirmó.

Refirió que en la mayoría de los casos, los menores de edad con este tipo de comportamiento han tenido acercamiento con el suicidio en personas cercanas a su núcleo familiar o con la difusión de algunos casos consumados.

“A veces con los niños no es fácil detectar los problemas porque dicen que pensaron, que tuvieron miedo, o que les dijeron algo, y a veces no lo tomamos muy claro pero siempre lo notamos como un riesgo de suicidio”.

Grijalva Tamayo indicó que la violencia intrafamiliar es uno de los factores que está presente en un gran número de casos de niños, adolescentes y jóvenes con ideaciones suicidas.

Sin embargo, reconoció que una de las principales desventajas es la carencia de estadísticas que reflejen la realidad que se vive en violencia intrafamiliar en los hogares de Aguascalientes, ya que en algunas ocasiones las víctimas prefieren no denunciar a sus agresores por miedo a represalias.

“Tenemos una gran falla en estadísticas porque no se avisa, hay una gran cantidad de mujeres por ejemplo que son víctima de violencia y no avisan, no denuncian, entonces las estadísticas no son claras, la violencia intrafamiliar no son fáciles de medir”.

Por otra parte, el director estatal de Salud Mental y Adicciones informó que a través de la plataforma “Vive” para la atención de personas con conductas pre-suicidas se han recibido más de mil llamadas, entre ellas 100 consideradas de máxima urgencia por el nivel de depresión y afectación emocional que manifestaron las personas.

“En tres meses llevamos mil llamadas que antes no se recibían, incluidas 100 en extrema urgencia, de personas que probablemente se hubieran suicidado, son personas en alto riesgo que ya no se quitaron la vida, entonces es mucho más lo que se rescata”, destaca.

Al inicio las personas atendidas fueron sobre todo jóvenes, pero con el paso de los meses se han ido sumando personas adultas, primordialmente hombres, lo que resalta con la tendencia que se tenía hasta hace unos años de que los hombres eran los que más intentaban quitarse la vida pero los que menos disposición tenían para recibir atención médica.

Prevén construcción de unidad especializada en suicidio

Para ampliar las acciones de prevención del suicidio, para el próximo año se prevé la construcción de una unidad médica de atención especializada para esta problemática, agregó Héctor Grijalva Tamayo, quién refirió que ya se tiene la anuencia de la Comisión de Salud del Congreso del Estado para que se puedan destinar los recursos económicos que sean necesarios.

“Hace falta crear una unidad especializada en el suicidio y para ello se va a pedir un presupuesto especial para esta unidad”.

Se prevé que la unidad esté instalada en una de las zonas con mayor incidencia de suicidios o de personas con conductas pre-suicidas para facilitar la atención psicológica.

“Estamos hablando de varias colonias que han sido referenciadas con alta incidencia de suicidios o de personas con conductas pre-suicidas como el caso del Fracc. Guadalupe Peralta, Los Pericos, Valle de los Cactus, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Haciendas de Aguascalientes, El Riego y todas esas colonias del oriente son la zona más complicada”, puntualizó el funcionario de la salud.

Asimismo, señaló que ya se tiene el compromiso de los diputados locales para mantener el presupuesto de 15 millones de pesos que se aprobó para la operación del Centro de Salud Mental “Agua Clara” para el año en curso, luego de que por ocho años se tuviera un presupuesto de sólo 2.5 millones de pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.