Denunciarán activistas detenidos violaciones a derechos humanos | Newsweek México


Denunciarán activistas detenidos violaciones a derechos humanos



Activistas detenidos en la madrugada el pasado viernes por manifestarse en contra de un paso a desnivel, anunciaron que presentarán denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía General del Estado, por el trato que se les dio en su estancia en el C4.

“Tenemos en proceso una denuncia ante la CEDH por la violación de derechos humanos  de la que fuimos objeto y otra denuncia ante la comisión interna de la procuraduría (fiscalía) por las mismas violaciones, estamos analizando la posibilidad de otras denuncias pero necesitamos saber cuáles son las acciones del gobierno a partir de ahora porque no sabemos nada de su proceso”, así lo declaró una de las afectadas, Laura Luna en rueda de prensa.

 

En un comunicado que leyeron en voz alta, denunciaron una serie de irregularidades que vivieron durante su detención:

o  Detención con lujo de violencia mientras nos encontrábamos realizando una protesta pacífica

o  Negación reiterada a informarnos de qué se nos acusaba, y que al momento de informarnos, se nos diera información errónea

o  Habernos mantenido incomunicados durante varias horas, negándonos el derecho de realizar una llamada, mucho menos contactar con nuestro abogado, tal y como reza un cartel ahí en las primeras celdas donde nos tuvieron detenidos

o  La negativa a informarnos de cualquier cosa sobre nuestro proceso, por lo que durante el tiempo que permanecimos recluidos no teníamos idea de lo que estaba ocurriendo

o  Las condiciones de las celdas donde fuimos detenidos, que más allá del nauseabundo, intenso y permanente olor a orines y materia fecal, consideramos que es una cuestión que pone en riesgo grave la salud de cualquier ser humano

o  La negativa por parte de los encargados del C4 de informar a nuestros familiares que preguntaban por nosotros, nos duele profundamente el miedo y la angustia que les provocaron al pensarnos desaparecidos, peor aún en el contexto de violencia ejercida desde el estado contra diversos manifestantes en todo el país

o  La negativa por parte de las autoridades de proporcionar los medicamentos para la presión que nuestro compañero necesitaba

o  La negativa a auxiliar a nuestras compañeras que requerían toallas sanitarias, agua y papel

o  Y consideramos que ninguna de estas acciones se realizaron de acuerdo a los protocolos de actuación que están obligados a seguir en estos casos

Esa noche hubo un total de 20 detenciones; seis personas en un operativo aproximadamente a las 10 de la noche, y 14 más alrededor de las 3 de la mañana, de los que 10 de ellos estuvieron presentes en la rueda de prensa.

Del primer grupo de detenidos, se destacó que por lo menos dos de ellos son militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de acuerdo con videos de medios locales, confrontaron a la policía estatal de forma física y verbal.

Los activistas acusaron que por su presencia tanto las autoridades estatales como varios  medios de comunicación, deslegitiman su protesta asegurando que se trataba de un grupo de choque con intereses partidistas, aclarando que ninguno de los 14 detenidos se encontraba en el momento en que el primer grupo fue abordado por los policías.

“No vamos a permitir de ninguna manera que lo que nos pasó y lo que vivimos sea utilizado como capital político para nadie, nunca hemos estado a favor de ningún partido político y no vamos a permitirlo, lo que nos pasó tiene que conseguir que a los ciudadanos nos respeten nuestro derecho a protestar pacíficamente y no ser capital político de nadie”.

Sin embargo, descartaron tener autoridad para decidir quien pueda o no manifestarse ni criminalizar a nadie por ser militantes de algún partido político.

De la misma forma, aclararon que su lucha y activismo es legítimo y recordaron que algunos de ellos tienen años participando en distintas causas sociales.

Somos un grupo plural, y en razón de esta pluralidad tenemos actividades e intereses muy diversos. Entre nosotras hay: estudiantes, madres, sociólogos, feministas, actrices, ambientalistas, taxistas, músicas, diseñadoras de moda, abogadas, activistas, biólogos, defensoras de derechos humanos, cineastas, licenciados en turismo, entre otros. Algunos somos vecinos de las inmediaciones de la zona donde fuimos detenidos.

Varios hemos coincidido en otros intereses, en otras luchas, otros nunca nos habíamos visto antes.  Encontramos un punto de coincidencia hacia lo colectivo, en este caso fue nuestra inquietud sobre la construcción del paso a desnivel, la cual nos llevó en lo individual a decidir participar de la protesta pacífica el 9 de noviembre.

Finalmente, exigieron al gobierno estatal prometer seguridad a los detenidos, abogados defensores y familiares de los mismos, pues aseguraron que varios de ellos recibieron mensajes amenazantes, mismos que formarán parte de las denuncias que presentarán ante la Fiscalía en próximos días.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.