De 21 denuncias de la ASEH, solo siete detenidos | Newsweek México


De 21 denuncias de la ASEH, solo siete detenidos



Marisol Flores I Pachuca

Derivado de las 21 denuncias que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) interpuso contra exalcaldes, exfuncionarios y organismos públicos por la revisión de los ejercicios fiscales de 2009 a 2015 solo siete personas han sido detenidas.

Criterio realizó un recuento a partir de notas periodísticas e informes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) sobre el seguimiento de los casos en los que no se solventaron las observaciones del órgano fiscalizador estatal por el manejo indebido del erario.

El 25 de marzo de 2012 Ociel Miranda Coronado, expresidente municipal de Eloxochitlán, fue detenido derivado de la causa penal 10/2012. Por faltantes en 2009, 2010 y 2011, la ASEH inició procesos legales en su contra.

Por la cuenta 2009, fue señalada la administración de Atotonilco de Tula, entonces a cargo del hoy diputado federal Julio César Ángeles Mendoza –quien estuvo preso ocho meses por no esclarecer el destino de un millón 127 mil pesos–.

El exalcalde de Tlanalapa Arturo Ramírez Damián fue asegurado el 7 de marzo de 2017, junto con su extesorero en el periodo 2012-2016. Enfrentan una investigación por no comprobar recursos de 2014.

Filiberto Hernández Monzalvo, de Mineral de la Reforma, no aclaró el destino de 15 millones 550 mil pesos de 2015 y fue detenido el 8 de marzo de 2018.

El 13 de abril su defensa alegó un estado de salud delicado y, el 26 de octubre, el Poder Judicial cambió la medida cautelar al priista para que tenga derecho a arraigo hospitalario y participe en las audiencias por medio de videoconferencias.

Además, César Gustavo Gutiérrez Ávila y Juan Álvaro Cornejo, quienes fungieron como secretarios de Finanzas en diferentes periodos del mandato de Hernández como presidente municipal (2012-2016), fueron presentados ante la justicia el 8 de marzo y el 28 de octubre de este año, vinculados con un desfalco de 15 y 23 millones de pesos, respectivamente.

Sin embargo, ambos enfrentan su proceso en libertad, tras la determinación de los jueces Ciro Juárez y Anette Rodríguez en las audiencias del 7 de noviembre y 28 de octubre.

Fidencio Gachuz Ramírez, expresidente municipal de Santiago de Anaya, fue señalado cuatro veces por la ASEH (2012, 2013, 2014 y 2015). Según la fiscalía estatal, se encuentra prófugo de la justicia.

El 6 de octubre de 2016, Criterio publicó que en 2013 la Auditoría inició una denuncia contra Pedro Bustos Hinojosa, exedil de Xochiatipan. Hace dos años un juez federal le negó un amparo contra una orden de aprehensión; sin embargo, la PGJH no confirmó la existencia de la solicitud de detención.

También fue denunciada Adelfa Zúñiga Fuentes, exalcaldesa de El Arenal. Por otro proceso penal –despojo–, el 19 de junio pasado la exedil fue asegurada; dos meses después obtuvo un amparo para seguir su proceso en libertad.

  • Por el ejercicio 2010, la ASEH inició un proceso penal contra los expresidentes municipales de Tecozautla, Pedro Geremías Viruel Ramírez; Omitlán de Juárez, Gerardo Manuel Árcega Domínguez, y Juárez Hidalgo, Noé Zapata Sánchez
  • La Comisión de Agua de Progreso de Obregón fue señalada por la cuenta pública 2012
  • De 2014, la auditoría inició procesos legales contra José León López, quien gobernaba Singuilucan, y Julio César Soto Márquez, de Tulancingo
  • Las carpetas de investigación más recientes están relacionadas con la cuenta pública 2015. Además de Gachuz y Hernández, la ASEH inició procesos penales contra Óscar Adalberto Ángeles García, de Alfajayucan; Melchor Jiménez Cruz, de Tepetitlán, y Jaime Allende González, de Tula
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.