¿Cuánto cuesta morirse en Aguascalientes? | Newsweek en español


¿Cuánto cuesta morirse en Aguascalientes?



De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se registraron 703 mil 47 defunciones durante 2017. Para los familiares y seres queridos, además de su pérdida la muerte representa un costo económico significativo que la mayoría de las veces no está previsto.

Entre los gastos se encuentran los servicios en la funeraria, arreglos florales y pago de uso de derechos en los panteones. Newsweek Aguascalientes consultó a varias funerarias del Estado para estimar cuál es el costo económico que deja una muerte en las familias de nuestro estado.

 

El servicio funerario

Los costos dependen de las necesidades de cada familia: Ataúdes a medida, material de las urnas, traslado entre estados o países, cremación o inhumación, entre otros. Contratar un servicio funerario al momento es más caro (hasta 6 mil pesos más) que contratar un plan por anticipado o tener un seguro de vida que cubra estos servicios.

Entre los planes de previsión funeraria en inhumaciones que se ofrecen en Aguascalientes existe la gama básica, intermedia y alta.

En la básica, se incluye la velación en sala o domicilio particular, un ataúd metálico, la preparación estética del cuerpo (sin embalsamar), servicio de cafetería con personal atendiendo, traslado del cuerpo dentro de un área de 60 km, toldo, 30 esquelas (tarjetas de memoria) y asesoría en los trámites legales. El costo de este plan es de 12 a 14 mil pesos y hay funerarias que ofrecen pagar cuotas semanales, quincenales o mensuales.

La gama intermedia incluye lo anterior con la diferencia de que el ataúd es de madera barnizada y se ofrece el embalsamado del cuerpo. El costo va de los 15 a los 17 mil pesos y también puede ser pagado en cuotas.

La gama alta del servicio funerario puede incluir además de lo mencionado anteriormente traslados en vehículos para familiares, desayuno en la sala de velación para 20 personas o  carroza con espacio para que los familiares acompañen el ataúd al cementerio. El precio va de los 22 a los 36 mil pesos en Aguascalientes.

Por otra parte, una cremación puede costar hasta 23 mil pesos. Esto varía de acuerdo a cuestiones como el tiempo de velación, es decir, si se quiere velar el cuerpo de la persona y después cremarlo el costo asciende a los 18 mil pesos, mientras que si únicamente se crema el cuerpo y se entrega en una urna el costo se encontraría entre los 6 y 8 mil pesos. El costo total cambiaría dependiendo del tipo de urna que se seleccione para depositar las cenizas, ya que hay desde mil 500 a 5 mil pesos.

De acuerdo con los resultados del sondeo realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco, 41.1% de las mujeres casadas, mayores de 30 años, con ingresos entre 4 mil y 9 mil 500 pesos respondió que prefiere la cremación; mientras que 50% de los hombres casados, mayores de 30 años, con ingresos entre 6 mi 700 y 9 mil 500 prefieren la inhumación.

¿Cuál es el costo de una propiedad en panteones municipales?

Además de los servicios funerarios, se debe considerar la adquisición de un espacio de terreno en los panteones para dar sepultura a los cuerpos de los fallecidos, teniendo la opción de contratar los servicios de un panteón particular o de uno municipal.

En su mayoría, los costos de los panteones municipales suelen ser más económicos que los particulares, y por ello suelen tener una amplia demanda en la población.

Los costos pueden variar según el tipo de los espacios, como fosas, criptas, nichos y lotes y el tamaño de los mismos.

Para calcular los costos por los espacios en los camposantos municipales, Newsweek Aguascalientes llevó a cabo una revisión por las leyes de ingresos de los 11 ayuntamientos. De esta manera se observó que los precios unitarios por la concesión de uso de terrenos en panteones puede ir de los 694 pesos a los 15 mil 802 pesos.

1)      RINCÓN DE ROMOS

El municipio de Rincón de Romo es el que ofrece los costos más elevados por el uso de terreno de panteones para fosa a perpetuidad con un promedio de entre 7 mil 350 pesos hasta los 15 mil 802 pesos.

El costo por el mantenimiento de los cementerios es absorbido en su totalidad por el ayuntamiento, sin cargo para los propietarios.

2)      JESÚS MARÍA

En Jesús María el costo es muy variable, según el tamaño de la fosa y el panteón, con precios que oscilan los 1,325 pesos hasta los 10 mil 927 pesos en el panteón de los Dolores, en el caso de los espacios a perpetuidad para una fosa de 2.50 x 1.00 metros cuadrados.

3)      AGUASCALIENTES

En el municipio capital el costo por el terreno para una fosa a perpetuidad es de 6 mil 261 pesos, en el caso de los cementerios de la cabecera municipal. Para los panteones de las comunidades rurales el costo es de 1,324 pesos.

Aunado a la venta o renta de espacios, los panteones municipales ofrecen el servicio de velación del cuerpo por 3 mil 977 pesos.

4)      PABELLÓN DE ARTEAGA

En Pabellón de Arteaga el precio estándar de una concesión de uso de terreno de 2.30 x 1.0 metros para fosa a perpetuidad es de 5 mil 840 pesos.

5)      SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

Conforme a la ley de ingresos, en San Francisco de los Romo el costo de la concesión de uso de terreno para fosas a perpetuidad por metro cuadrado es de mil 762 pesos, por lo que una fosa estándar tendría un costo de 4 mil 405 pesos.

6)      CALVILLO

De acuerdo a la Ley de Ingresos del municipio de Calvillo para el año 2018, el precio unitario de un terreno a perpetuidad de 2.50 x 0.90 metros cuadrados es de 4 mil 174 pesos, con la posibilidad de adquirir una fosa tradicional con cuatro gavetas por 25 mil 245 pesos.

7)      EL LLANO

En el municipio de El Llano la concesión de uso de fosa a perpetuidad, de 2.15 x 1.15 mts, es de 4 mil 172 pesos, mientras que para un uso de fosa a cinco años es de 109 pesos.

8)      SAN JOSÉ DE GRACIA

En San José de Gracia la concesión de uso de fosa o gaveta vertical tiene un costo de 772 pesos por metro cuadrado, por lo que una fosa estándar de 2.50 x 1.00 metros, costaría aproximadamente 1,930 pesos.

9)      TEPEZALÁ

En Tepezalá el costo por la concesión de uso de fosas en panteones municipales a perpetuidad es de 1,500 pesos.

10)   ASIENTOS

Por su parte, en Asientos el costo de la concesión de uso de terrenos de 2.50 x 1.20 metros para construcción de fosa a perpetuidad es de 1,000 pesos para el ejercicio fiscal de 2018.

11)   COSÍO

El ayuntamiento de Cosío es el que tiene los precios más bajos para el uso de panteones municipales con un costo de 694 pesos para la concesión de uso de terrenos de 2.40 x 1.20 metros de fosa a perpetuidad.

Cabe destacar que Aguascalientes y Pabellón de Arteaga son los únicos que ofrecen un 50% de descuento en el pago de derechos por uso de panteones municipales para grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras y pensionados o jubilados.

Con estos datos, se estima que el costo económico que deja una muerte en las familias de nuestro estado es de casi 35 mil pesos, considerando que el servicio funerario sea de gama media y sea contratado al momento del fallecimiento (sin plan de previsión) el precio del terreno de una fosa a perpetuidad es de 6 mil 261 pesos en la cabecera municipal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.