Crea taller literario nuevos escritores aguascalentenses | Newsweek México


Crea taller literario nuevos escritores aguascalentenses



En la biblioteca Torres Bodet se presentaron cuatro de los 10 libros creados en el Taller Literario del Grupo Pórtico: “Pensar juntos”. Las obras fueron pensadas, planeadas, ilustradas y encuadernadas por sus autores y los temas que abordan son de temas actuales que tienen un enfoque social. La inclusión, la situación de los migrantes en América Latina y el trabajo en equipo son algunos de ellos.

El Grupo Pórtico

Pórtico es un taller que encabeza Teresa Damián, una investigadora que trabajó durante 16 años en diversos CERESOS, acercando la cultura a los internos con talleres de creación literaria.

Durante ese tiempo descubrió que ellos escribían “magníficamente debido el bagaje que traen consigo más la suma de la riqueza cultural de México, el hecho de que narren desde su singularidad desde cuentos hasta novelas hace que los resultados tengan una riqueza única.”

Luego de tener esta experiencia, Teresa decidió seguir acercando el mundo de la literatura a todas las personas. En cada uno de los talleres hay diversidad de participantes: amas de casa, estudiantes, músicos y algunos internos reinsertados.

“Aguascalientes es un semillero de talento por las situaciones personales de cada autor, sumado a sus vivencias. Los jóvenes están llenos de talentos propios tanto por sus genes como por sus contextos como por la riqueza cultural del país. A todo esto se le añade la motivación, queremos sumar antes de la violencia o la apatía en la que se etiquetan”, explicó.

Los libros

Martina González Padilla, ama de casa, escogió crear dos libros infantiles: Mi amigo el árbol y Kika la hormiga. En ellos, aborda temas como el trabajo en equipo, la solidaridad y respeto a la comunidad. Para ella hacer estos libros significó un reto personal, ya que al inicio no creía que podía escribir.

Ernesto Hernández Palacios, estudiante de medicina, escribió Legato. Esta novela surgió de una pregunta sencilla pero muy profunda: ¿Cómo le explicarías qué es la música a una persona que no puede escuchar? Hernández explora los vínculos que formamos con las personas a través de nuestras vivencias, viajes, emociones.

Este año las políticas para inmigrantes del gobierno de Estados Unidos han separado a cientos de familias, por lo que el activista Javier Barbosa decidió inspirarse en esta situación para contar la historia de Claudina, un relato de una niña de 9 años que pierde a sus padres en un accidente y se enfrenta a la indiferencia y las injusticias que vive la infancia de hoy.

Cada uno de los autores escogió temas que después se enriquecieron en equipo, al hablar de sus ideas se abordaron desde la crítica constructivas. En una primera entrega, el proyecto estará conformado por 10 libros, que buscan ser comercializados en centros culturales y librerías.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.