Aplican sanción de 53 mil pesos a dueños de Casa Segunda | Newsweek México


Aplican sanción de 53 mil pesos a dueños de Casa Segunda



Después del derrumbe del bar “Casa Segunda”, ubicado en la calle Eduardo J. Correa, en el Barrio de San Marcos, el pasado 17 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal impuso una sanción económica de 53 mil 499 pesos a los propietarios del establecimiento ya que el peritaje realizado arrojó que hubo varias omisiones e irregularidades constructivas en la edificación, señaló el titular de la dependencia, Adrián Castillo Serna.

“Una vez que terminó la investigación se dictaminó que era procedente una multa puesto que se logró comprobar mayor construcción a la manifestada en las licencias y permisos, con una muy buena aceptación de los propietarios, fue un aviso para hacer las cosas de manera correcta y levantar un nuevo espacio que cumpla con las especificaciones técnicas”.

Entre las anomalías detectadas se comprobó la falta de mantenimiento, el cambio de materiales en las etapas constructivas de la edificación y la instalación de jardineras en la terraza.

“Se debilitó la estructura con la apertura de algunos vanos en los muros que eran de adobe y entonces disminuyó la capacidad de carga y algunas modificaciones, sobre todo jardineras en terraza y el azotea, que incrementaron la carga en las estructuras”, indicó.

A pesar de ello, el funcionario municipal aseguró que las licencias y permisos que se entregaron a los propietarios aún continúan vigentes, por lo que, en caso de así decidirlo, podrían volver a reconstruir el bar para seguir operando, pero con la condicionante de que cumplan con las disposiciones de la normatividad.

“Todo ciudadano tiene derecho a tramitar sus usos de suelo y sus licencias de construcción y, apegados a derecho, cualquier puede construir los proyectos que a su juicio consideren pertinentes”, señaló.

Después del derrumbe de Casa Segunda, la Secretaría de Desarrollo Urbano realizó clausuras precautorias a establecimientos comerciales con condiciones físicas similares, a fin de que realizaran una revisión estructural para evitar riesgos de derrumbe o afectaciones.

Entre estos comercios había 25 fincas catalogadas como monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que actualmente tienen uso de suelo comercial.

“Las 25 respondieron favorablemente a la petición para que hicieran su revisión estructural. Además, hay otras fincas que no son antiguas pero que de todos modos estamos visitándolas porque este operativo no va a parar hasta que agotemos el 100% de los establecimientos”, informó.

Castillo Serna aseguró que hasta el momento más del 90% de los comercios clausurados de forma temporal ya cumplieron con la revisión estructural y por lo tanto han reanudado sus actividades normales.

“De los 40 establecimientos que visitamos, quizá unos 38 ya cumplieron con su revisión estructural y en el caso de los que no han cumplido podríamos proceder a alguna sanción porque así nos faculta la legislación, aunque no es lo que se busca, sino más bien velar por la integridad de los comensales y usuarios”, puntualizó el titular de la SEDUM.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.