Ajusta Alejandro Murat su equipo de trabajo | Newsweek México


Ajusta Alejandro Murat su equipo de trabajo



A punto de cumplir dos años al frente del gobierno de Oaxaca y de cara a la transición en el ámbito federal, el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa realizó cambios en su gabinete.

Al frente de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) designó a Eufrosina Cruz Mendoza, quien concluyó su encargo como diputada en la LXIII Legislatura, apenas hace unos días.  Y llega a la dependencia desde la cual el extitular Francisco Montero López hizo uso de recursos públicos para fines electorales.

El ex servidor público, de acuerdo a los tribunales electorales local y federal, incurrió en delito al enviar a quien se desempeñó como directora de comunicación social e intercultural, María del Sol Cruz Jarquín, a realizar actividades en apoyo al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Juchitán de Zaragoza y hermano del exfuncionario, Hageo Montero López.

El hecho quedó al descubierto el 2 de junio de este año, cuando la fotoperiodista fue asesinada en un violento ataque, en el que también perdió la vida la candidata a segunda concejal, Pamela Terán y el chofer de la política, Adelfo Guerra.

Un día después del multihomicidio ocurrido en Juchitán, Francisco Montero López se separó de su cargo para “no intervenir en las investigaciones”, desde esa fecha la dependencia se encontraba acéfala.

Así también Murat Hinojosa, designó a Francisco García López como su secretario particular. El ingeniero industrial, renunció a la titularidad de la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte (hoy Secretaría de Movilidad), en el marco del proceso electoral, sin que se inscribiera para contender a algún puesto de elección popular.

Hasta el momento, la institución que dejó se encuentra sin titular.

El mandatario estatal, nombró a Jorge Zárate, como titular de Unidades Móviles, programa dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh).

El excandidato a diputado federal por el distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, se separó de la delegación federal de Prospera para contender por un escaño en el Congreso, sin embargo, no obtuvo la preferencia de los electores.

Como delegado del gobierno del Istmo, el gobernador nombró a Roberto Villalana, quien se desempeñaba como coordinador de Unidad y Caravanas de la Sedesoh.

Finalmente, el mandatario anunció la creación de la “Unidad de contenidos del área de Gubernatura”, al frente de la cual se encuentra Moisés Molina, quien se desempeñó en el sexenio de José Murat (papá del actual gobernador), como director del entonces Instituto de la Juventud Oaxaqueña.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.