Acusan activistas detenidos negligencia en Ministerio Público | Newsweek México


Acusan activistas detenidos negligencia en Ministerio Público



Activistas detenidos por manifestarse el pasado sábado 10 de noviembre, por la construcción de un paso a desnivel en San Ignacio, se presentaron ayer lunes ante el Ministerio Público para denunciar de forma colectiva la detención, abuso de autoridad y lesiones.

Sin embargo, tras más de 8 horas en las instalaciones del MP, les fue negada la denuncia.

“Venimos a levantar una denuncia por abuso de autoridad desde la 1:30 de la tarde (…) cuando yo llego la persona que me recibe en ventanilla me indica que van a abrir una sola denuncia para todas y todos y que nada más esperábamos el turno. Nos sentamos y estuvimos esperando un buen rato, ya estando todas y todos nos dicen que nos darían un turno pero para regresar el día de mañana porque como somos muchos y nos atendían a nosotras dejarían de atender al resto de las personas”, declaró Brenda González Ramos, una de las afectadas.

Ante la insistencia de realizar el proceso ese día, debido a que era el único día disponible para presentar la denuncia, pasaron a uno de los compañeros  de nombre Abel a ser atendido por un agente ministerial, quien le sugirió que presentaran una relatoría de los hechos de forma grupal por escrito y firmada por cada uno de los afectados.

“Lo hicimos, fuimos a mi casa, preparamos ese documento y regresamos”, al tomar otro turno, pasaron más horas y justo cuando llegan a ventanilla les señalan que sólo una persona puede pasar a presentar el oficio de las relatorías”, agregó.

Debido a esto, González Ramos asegura haber sido agredida de forma verbal por la agente que la estaba recibiendo, descalificando su conocimiento del proceso y dándoles una opción diferente, descartando la denuncia colectiva.

“Le insistimos en que todos venimos a interponer una denuncia y si no no lo estaba permitiendo, entonces que lo explicara a todas y todos las razones; pero muy alterada ya la MP me cerró la puerta en la cara y metieron a Abel otra vez para decirles lo que ya le habían explicado”.

Pasadas las 20:00 horas decidieron pedir la asistencia de la abogada Paulina Romo ya que uno de los argumentos, fue que si traían un escrito tenía que cumplir ciertas formas y para ello se requería un abogado, “y que si no venimos acompañadas de nuestra abogada significa que no tenemos abogados pero eso no debería de ser relevante porque insisto, cualquier ciudadana tiene el derecho de venir a presentar una denuncia”.

Fue hasta que llegó la abogada cuando se activaron en el MP y les dieron acceso a la información la cual no concluyó en una denuncia como tal sino en un anexo a la carpeta ya abierta desde el día de la detención.

Paulina Romo explicó que a su llegada al lugar se entrevistó con la persona que está en la recepción y le dijo que personalmente el MP iba a salir a explicarle, “yo le expuse que hasta donde yo entendía no había ningún motivo por el cual no se les permitiera denunciar, se me explicó que como ya hay varias denuncias iniciadas por varios compañeros entonces sobre esas mismas las anexarían a las relatorías”.

La abogada cuestionó sobre cómo iban a determinar las lesiones si no había un certificado médico de un médico legista porque aún si alguna institución o médico particular lo presentaba se corre el riesgo de que no se presenten en audiencia o ya no quieran ratificar el certificado.

Se insistió en que era necesario que el médico del MP los revisara ya que varios certificados que se levantaron en C4 estaban erróneos al presentar que no había lesiones cuando varias y varios sí las tienen, “lo leímos frente al MP en su momento y nos dijo: ‘Bueno pero vayan al edificio de Nacozari porque allá sí tienen los aparatos para revisar la lesiones’. Son cosas sin fundamento porque ambas oficinas tienen lo mismo y no pasaba de que tomara las fotos necesarias y ya”.

La especialista enfatizó en que lo único que está haciendo la autoridad de justicia es hacer engorroso el trámite para que ellos se desesperen y dejen el asunto sin denuncia, situación que no se permitirá pues “ya plantamos la semilla, lo que estamos pretendiendo es hacer justicia”.

De acuerdo a lo especificado por el MP del turno nocturno es que las relatorías se anexan  a la carpeta que ya está abierta y se ampliarían con los certificados de lesiones que se levantaron pasadas las 22:00 horas de este lunes. “Varias ya no están visibles entonces de esas quedan especificadas en lo dicho y evidenciado el fin de semana de la detención. Confiamos en que no habrá sorpresas porque incluso tenemos grabado todo”.

La abogada aclaró que no es necesario que el denunciante ya lleve su relatoría por escrito pues para eso debe haber personal que les levante la declaración con el formato adecuado y se proceda a la denuncia correspondiente, además de que existen preguntas básicas que al no conocer del derecho se desconocen pero ellos como personal de un  Ministerio Público están obligados a explicar y apoyar.

“En este caso tuve que intervenir yo como abogada para que se les atendiera, hay bastantes ciudadanos que no tienen acceso ni siquiera a internet para poder googlear esta información, entonces me parece bastante arbitrario que ellos con la ventaja de tener la ley de su lado o de conocerla, la utilicen para abusar de las personas que vienen a denunciar un hecho”.

Además de este proceso, los 14 activistas detenidos se encuentran armando los oficios correspondientes para presentar la queja y denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado y a Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Con información de Itzel Acero

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.