Trump dice que la separación familiar funciona porque disuade a los migrantes


Trump dice que la separación familiar funciona porque disuade a los migrantes



El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió la polémica política del gobierno de separar a los niños de sus padres en la frontera con México al afirmar que funciona para disuadir la migración.

“Si sienten que habrá separación, no vendrán”, dijo Trump en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca el sábado, informó Reuters.

Luego, el presidente afirmó, sin proporcionar evidencia, que los migrantes a veces traen a niños que no son los suyos con la esperanza de que se les brinde la compasión de los agentes fronterizos cuando intentan ingresar al país. “Están tomando niños y están usando niños para venir a nuestro país en muchos casos”, dijo Trump.

Aunque el presidente no dijo que el controvertido programa continuaría, sugirió que no está completamente fuera de la mesa.

“Estamos viendo muchas cosas diferentes que tienen que ver con la inmigración ilegal”, expresó, y pidió al Congreso estadounidense que apruebe una legislación de reforma migratoria. “Vamos a hacer todo lo posible para reducirlo”, dijo.

Un informe publicado por Amnistía Internacional la semana pasada afirma que la política de “tolerancia cero” de la administración de Trump dejó a más de 6,000 familias separadas en la frontera suroeste de los Estados Unidos entre el 19 de abril y el 15 de agosto. La política comenzó a generar una condena nacional e internacional durante el verano, cuando las imágenes de niños migrantes enjaulados comenzaron a circular junto con los informes de los medios de comunicación.

Katie Waldman, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, se mostró en desacuerdo con el informe de Amnistía, argumentando que exageraba enormemente la cantidad de familias afectadas. “Este es un informe muy defectuoso e inexacto escrito por un grupo activista”, dijo a Newsweek la semana pasada, utilizando un término peyorativo para los grupos de derechos humanos populares en la extrema derecha.

Aunque la política fue una continuación de una que se implementó en administraciones anteriores, los críticos y los expertos en derechos humanos dicen que se amplió enormemente bajo Trump. La Casa Blanca respondió que la cantidad de niños que llegaron a la frontera había aumentado dramáticamente, lo que llevó a tasas de detención más altas.

Algunos informes también han sugerido que los principales funcionarios de la Casa Blanca están presionando por una nueva y revisada política de separación familiar, a pesar de la protesta generalizada contra las medidas a principios de este año.

La nueva política de “elección binaria” permitiría a los padres permanecer con sus hijos en un centro de detención durante 20 días, informó el Washington Post el viernes. Después de eso, los padres pueden quedarse con sus hijos mientras esperan que su caso llegue a los tribunales de inmigración durante meses o incluso años, o los niños pueden ser enviados a instalaciones del gobierno donde otros miembros de la familia posiblemente puedan solicitar la custodia.

“El DHS continuará haciendo cumplir la ley humanamente, y continuará examinando una gama de opciones para asegurar las fronteras de nuestra nación”, dijo Waldman a Reuters el sábado. “El departamento considera que la inmigración es una crisis”, agregó.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.