Con Trump, Estados Unidos tiene una imagen global históricamente mala: encuesta | Newsweek México


Con Trump, Estados Unidos tiene una imagen global históricamente mala: encuesta



Desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos, la imagen del país ante el mundo ha caído a “mínimos históricos”, reveló una encuesta del Pew Research Center a ciudadanos de 25 países.

Las opiniones favorables de Estados Unidos que tenían 22 de las naciones consultadas durante la presidencia de Barack Obama descendieron entre 2017 y 2018, luego de que Trump ganó las elecciones, destaca el informe. Solo tres países mejoró la imagen que tenían previo a la llegada del magnate.

Pew señala que este cambio probablemente se deba a “la percepción generalizada de que Estados Unidos no tiene en cuenta los intereses de otros países al tomar decisiones de política exterior”.

Table showing that there is little overall change to U.S. image in Trump’s second year, but in most countries there is a dip from Obama era.

En el caso de México y Canadá, socios estratégicos para el gobierno estadounidense y con quienes recientemente acordó un nuevo pacto de libre comercio, las opiniones positivas están muy por debajo de la última lectura de la presidencia de Obama.

México, EE. UU. y Canadá se mantendrán juntos en nuevo pacto comercial llamado USMCA

Para los 10 países europeos encuestados, las opiniones acerca de Estados Unidos se inclinan hacia lo negativo (un promedio de 43% favorable frente a 52% desfavorable), explicó Pew.

En Asia, la imagen han tendido a la baja desde que Trump es presidente. Pese a ello, la percepción se mantiene bastante positiva en Corea del Sur (80% favorable), Japón (67% favorable) y Australia (54% favorable).

Rusia fue uno de los países que mostraron una tendencia diferente. Si bien durante el gobierno de Obama el 15% de los encuestados de ese país consideraron favorablemente a Estados Unidos, esta cifra pasó al 26% en 2018.  En Israel, que mantenía un 81%, la percepción mejoró dos puntos porcentuales y en Kenia, que con Obama tuvo un 63% de opiniones favorables, en 2018 registró un 70%.

Trump causa carcajadas en la ONU tras afirmar que su gobierno es el mejor de la historia

La imagen del país se mantiene con un promedio del 50% de opiniones favorables frente al 43% que tiene negativas.

Sin embargo, los datos de Pew muestran que la imagen personal de Trump es mala, con una mediana de solo el 27% que confían en él para hacer lo correcto en los asuntos mundiales. A comparación, Vladimir Putin obtuvo un 30% y el chino Xi Jinping el 24%, mientras que la alemana Angela Merkel obtuvo un 52%.

México extraña a Obama

Foto: AFP/Archivo

En México la percepción cambió más que en los otros 25 país encuestados. En el país vecino de Estados Unidos, la llegada de Trump a la presidencia significó una caída en la percepción favorable, que cayó de 66% a 32%.

Además, solo el 6% de los ciudadanos mexicanos que respondieron a la encuesta confían en el magnate y dos de cada tres creen que las relaciones entre su país y Estados Unidos han empeorado en los últimos 12 meses. El 62% de los mexicanos piensa que el gobierno del país no respeta las libertades de sus ciudadanos.

De acuerdo con Pew, la encuesta se realizó entre mayo y agosto y se basó en más de 26 mil entrevistas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.