Trump ayudó a sus padres a desviar millones a través de empresa fantasma: NYT | Newsweek México


Trump ayudó a sus padres a desviar millones a través de empresa fantasma: NYT



El presidente estadounidense, Donald Trump, no amasó su fortuna él mismo, como siempre aseguró: heredó más de 400 millones de dólares de sus padres, gran parte a través de esquemas de evasión de impuestos, aseguró el martes The New York Times.

Según el Times, a los tres años Trump ya recibía 200.000 dólares anuales de su padre y a los ocho era millonario. Una imagen lejana a la de “self-made man” que proclamó durante su campaña electoral en 2016 y en su libro “El arte de la negociación”.

El periódico asegura que el presidente llegó a recibir lo que hoy equivaldría a 413 millones de dólares de su padre, Fred C. Trump, también inversor y constructor inmobiliario.

Gran parte de este dinero llegó a Trump porque ayudó a su padre a evadir impuestos, por ejemplo creando empresas fachada, según la investigación del diario.

Los padres de Trump dejaron a sus hijos una fortuna de más de 1.000 millones de dólares, que podría haber dejado al fisco al menos 550 millones según la tasa de 55% impuesta en la época a regalos y herencias.

Pero los Trump solo pagaron impuestos por 52,2 millones, o un 5%.

El NYT asegura que Trump ayudó a sus padres a formular un plan que devaluaba el valor de las propiedades inmobiliarias en declaraciones de impuestos, lo cual reducía también los impuestos cuando las propiedades eran dejadas como herencia al hoy presidente y a sus cuatro hermanos y hermanas.

La Casa Blanca no comentó la información de manera inmediata.

“Las acusaciones de fraude y evasión fiscal del New York Times son 100% falsas, y altamente difamatorias”, dijo Charles Harder, un abogado de Trump, en un comunicado enviado al periódico.

Harder indicó que Trump casi no se involucraba en estos temas. A través de su abogado y declaró: “El presidente Trump prácticamente no tuvo ninguna participación en estos asuntos. Los asuntos fueron manejados por otros miembros de la familia Trump que no eran expertos por sí mismos y, por lo tanto, se basó por completo en las mencionadas licencias profesionales para garantizar el pleno cumplimiento de la ley. En caso de que el Times indique o implica que el presidente Trump participó en fraude, evasión de impuestos o cualquier otro delito, se expondrá a una responsabilidad sustancial y daños y perjuicios para difamación”.

También expresó que “Las acusaciones de fraude y evasión fiscal del New York Times son 100% falsas, y altamente difamatorias. No hubo fraude ni evasión fiscal por parte de nadie. Los hechos sobre que el Times basa sus falsas acusaciones son extremadamente inexactos. Todos los asuntos de patrimonio fueron manejados por abogados con licencia, contadores públicos autorizados y tasadores de bienes raíces con licencia que cumplieron estrictamente con todas las leyes y reglas.  Las autoridades tributarias solicitaron algunos ajustes menores, que se hicieron, y luego aprobaron por completo todas las declaraciones de impuestos. Estos asuntos han estado cerrados por más de una década”, aseveró el defensor del presidente estadounidense.

Se explicó que “los asuntos se presentaron ante el IRS y las autoridades fiscales de Nueva York. Las declaraciones fiscales y las posiciones fiscales que ataca el Times ahora fueron examinadas en tiempo real por las autoridades fiscales pertinentes”.

(Con información de NYT y AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.