Suman 200 casos de cáncer de mama en lo que va del año | Newsweek México


Suman 200 casos de cáncer de mama en lo que va del año



El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Sergio Velázquez García, informó que en lo que va del año se han registrado 200 casos de mujeres con cáncer de mamá, con una tasa de mortalidad que se mantiene alta.

“Desde el año 2006 ha ido disminuyendo la mortalidad por el cáncer cervicouterino, pero se ha incrementado en forma importante el cáncer de mama”, añadió.

120 casos fueron registrados en el ISSEA, más de 100 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 45 casos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Según informó el secretario de Salud, el año pasado fallecieron 96 mujeres en el estado por este padecimiento, por lo que se espera disminuir la cifra a partir de la detección temprana de esta enfermedad.

Para ello, se tiene contemplado realizar campañas de fortalecimiento para la prevención en mujeres, realizando chequeos médicos y mastografías en las instituciones públicas de salud en Aguascalientes.

“En este mes se hace esta campaña con la finalidad de incrementar el número de mastografías a quienes lo requieran, contaremos con un gabinete de radiología al que se le subrogarán los estudios”, explicó Velázquez García.

Por otro lado, señaló que la detención temprana del cáncer de mama, brinda mayores posibilidades de curación, alcanzando hasta el 40 por ciento.

“Actualmente se cuenta con el 31 por ciento de posibilidades de curación siendo un 12 por ciento en forma intermedia y el resto durante los estados avanzados”, agregó el director de la Secretaría.

ISSSTE e IMSS contarán con equipamiento nuevo para brindar mejor servicio de salud a mujeres

El subdelegado médico del ISSSTE, Martín Iván Moscoso Rincón, informó que la institución cuenta con un mastógrafo nuevo, el cual otorgará un área de oportunidad para atender a 24 pacientes diarios y realizar más de 5 mil mastografías diarias.

“Lo primordial es atender, preservar y detectar a tiempo las enfermedades de las mujeres. El instituto y el sector salud están preparados para ello”, agregó el subdelegado.

En el caso del IMSS, también se cuenta con dos mastógrafos de última generación así como un equipo completo y multidisciplinario en la Unidad de Medicina Familiar No. 10 y el Hospital General de Zona No. 3, según lo informó el coordinador de Atención y Prevención de la Salud de la delegación del IMSS, Antonio Hernández Jiménez.

Cabe destacar que en lo que va del año se han realizado 16 mil mastografías, de 25 mil que se tienen programadas para fin de año.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.