Santamarina y Steta: actor primordial de la cultura jurídica en México


Santamarina y Steta: actor primordial de la cultura jurídica en México



Con más de 70 años en la industria legal, la lista de clientes de esta firma está empatada con la lista de principales empresas que operan tanto a escala nacional como global.

 

Fundada a mediados de la década de 1940, Santamarina y Steta es una firma cien por ciento mexicana, conformada por más de 140 abogados, que brinda servicios legales en sus oficinas de Ciudad de México, Monterrey y Querétaro.

Las áreas de práctica de Santamarina y Steta incluyen la administrativa, de litigio, comercial, sectorial y financiera, las cuales, a su vez, engloban los incisos ambiental, recursos naturales, protección al consumidor, seguridad social, arbitraje comercial, franquicias, licencias, licitaciones, privatizaciones, propiedad intelectual, aeronáutico, aeroportuario, marítimo, migratorio, planeación patrimonial, bancario, financiero, seguros y varios más.

A lo largo de más de siete décadas de experiencia, la firma se ha destacado por su profundo conocimiento del entorno empresarial y su amplia práctica en una gran variedad de asuntos nacionales e internacionales. En la actualidad, más de mil clientes están inscritos es su cartera. Algunos de ellos han permanecido por más de 60 años.

FOTO: ANTONIO CRUZ

A ese respecto es la siguiente conversación con Alberto Saavedra, director de Santamarina y Steta, y Carlos Olvera, socio de la firma.

—¿Cómo define a Santamarina y Steta y cómo ejerce sus áreas de práctica?

Alberto Saavedra (AS): “Es una firma de gran tradición mexicana. Una de nuestras características es el nacionalismo con el que operamos, todos somos mexicanos, de distintas partes de la república. Tenemos cinco áreas de práctica que son muy vastas, prácticamente cualquier área que te imagines la manejamos a excepción del derecho criminal, ese sí lo manejamos a través de colegas externos, dependiendo de cada circunstancia y situación. Somos una de las firmas mejor posicionadas en el mercado y esperamos seguir siendo actores primordiales de México y su cultura jurídica”.

—¿Cómo resume la participación de Santamarina y Steta en la labor legal del país?

Carlos Olvera (CO): “La visión que el despacho tiene en el entorno de negocios es convertirse en un factor determinante en las decisiones de los socios que nos confían los asuntos que tienen un matiz legal. De esta forma, nuestra aspiración, y así lo hemos venido haciendo, es convertirnos en algo más que un asesor legal, un consejero, un acompañante del cliente en los temas relevantes; no solamente circunscribirlo a los temas del momento y no estrictamente en el ambiente de los negocios”.

AS: “Nosotros tratamos de aportar a nuestros clientes, a través de un sentido de servicio jurídico, una labor de excelencia. Nuestra primera función es el enamoramiento que tiene nuestra firma con el interés de nuestros clientes, eso te lleva a convertirte en un actor con relevancia e influencia en el desarrollo de los criterios y de las instituciones jurídicas del país. Queremos seguir siendo un ejemplo en eso, es difícil. Hoy tenemos un país no solo con vocación de Estado de derecho, sino que contamos con un Estado de derecho, y Santamarina y Steta es un actor importante”.

—¿Quiénes son sus principales clientes y cuáles son sus exigencias más relevantes?

CO: “La lista de nuestros clientes principales está empatada con la lista de principales empresas que operan tanto a escala nacional como internacional. Estamos obligados a ser cuidadosos de mencionar a cada una de ellas porque algunas están involucradas en procesos legales y tenemos restricciones, pero sí podemos decir que damos servicio a las principales 50 empresas dentro de nuestro marco operacional de negocios del país”.

AS: “Tenemos el gusto de dar servicio no solo a entidades privadas, sino también públicas, lo cual nos satisface porque podemos coadyuvar con nuestro gobierno federal, estatal y municipal, y también de la sociedad civil. Gozamos de la confianza de entidades del sector privado, pero nos enorgullece más que tenemos entidades del sector público y de la sociedad civil, que también son muy importantes como factores que contribuyen de una manera muy desinteresada a las grandes causas del país”.

—¿Qué diferencia a Santamarina y Steta de otras firmas?

AS: “No tenemos competidores, sino colegas. Hay una diferencia sutil, pero todos son solidarios profesionistas y personas que apreciamos enormemente. Creo que cada uno ofrece en su paleta algún matiz particular. Los valores que nos representan nos hacen únicos en cuanto al servicio que prestamos. Las otras cuentan con elementos muy propositivos, y sin querer demeritar a ninguno, quiero asegurar que quien se acerque a nuestra firma buscando asesoría de índole jurídica y en el sentido más amplio de negocios, va a encontrar un equipo extraordinario de profesionistas, con altos estándares y altos valores, comprometidos y con deseo de resolver la causa que nos vayan a traer”.

—¿Qué opinión tiene de la situación actual de las firmas legales en México?

CO: “Se hallan en un proceso de transformación. La incorporación de firmas dominantes en mercados diferentes al nuestro se ha vuelto un común denominador, la presencia de firmas extranjeras en nuestro país cada vez es más común y también la diversificación de áreas específicas y concretas de prestación de servicio. ¿Qué quiero decir con esto? Hay un rubro significativo del área de prestación de servicios legales que se ha fortalecido con la intervención y participación de estas firmas extranjeras y, por otro lado, se ha segmentado el mercado, de tal forma que competitivamente se ha vuelto mucho más fuerte la brega. Sin embargo, eso ha hecho que los estándares de calidad se hayan elevado.

“Parece que, en términos generales, es un nuevo panorama, la presencia de servicios legales en México está matizada primordialmente por la incorporación de firmas extranjeras y por una elevación de nivel de competitividad no solamente en las cuestiones de servicio, sino en las tarifas y en los montos involucrados en la profesionalización de servicios”.

—¿Entonces cuáles son los desafíos de las firmas frente a ese panorama?

AS: “En eso hemos reflexionado los socios. Estamos tratando de analizar cuáles son los requerimientos de un México que se transforma, y lo digo en el sentido de que México va a avanzar. Estamos convencidos en Santamarina y Steta de que en todos los rubros va a ser cada vez una nación más fortalecida frente al concierto de las naciones. Si lo vemos desde esa perspectiva, tenemos que estudiar cuáles son los campos que tienen que ser atacados, de los cuales hay varios, y el principal es continuar siendo pilar en la defensa y el respeto del Estado de derecho”.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.