Quiere alcaldía de Pachuca obtener dinero con desechos | Newsweek México


Quiere alcaldía de Pachuca obtener dinero con desechos



Giovanny Flores I Pachuca

Debido a que la vida útil del relleno sanitario de El Huixmí se agota, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, planteó que el municipio se haga cargo de la valorización de los desechos que produce la capital.

Según la edil panista, la propuesta depende de los resultados del plan de manejo de residuos sólidos que el gobierno local conforma y que estará listo al final del mes. El documento regularía la separación de basura, reciclar los desperdicios inorgánicos y crear compostas con los orgánicos.

Esto permitiría generar ingresos para la administración capitalina y disminuir el volumen que se traslada al sitio de disposición; sin embargo, la presidenta municipal no especificó si representaría pagar menos a la empresa Tecmed, concesionaria del servicio de recolección de desechos.

El 24 de septiembre, Criterio publicó que, en promedio, el ayuntamiento eroga 3 millones 690 mil pesos cada 30 días por el servicio. En 10 meses –de octubre de 2017 a julio del año en curso– la administración local desembolsó 36 millones 901 mil 155.95 pesos.

“Estamos viendo el tratamiento de la basura. No nada más seguir tirando como vienen los residuos del municipio directamente al relleno, sino ver la valorización de esta basura para disminuir lo que se esté tirando”, mencionó.

Después de la sesión ordinaria de Cabildo de ayer, Tellería Beltrán expuso que el objetivo es obtener beneficios económicos del proceso para mantener limpia la ciudad. “Realmente la basura vale y tenemos que sacarle ese valor”, dijo.

Respecto de la apertura de la sexta celda en el ejido  El Huix-mí, la alcaldesa indicó que la propuesta del proyecto será enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar que se etiquete el recurso del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Estimó que la construcción costaría entre 15 y 20 millones de pesos.

El tamaño de la fosa –que Òscar Rodarte Altamirano, secretario de Medio Ambiente del municipio calificó como un paliativo– dependerá del dinero asignado por la Cámara de Diputados y de los resultados del plan de manejo de residuos sólidos, mencionó la exdiputada local.

El lunes, Criterio publicó que, según ejidatarios, la alcaldía no se había acercado para presentar una propuesta para el destino de los desperdicios, pues el primer depósito –reabierto a principios de año– llegará a su máxima capacidad en diciembre; además, aseguraron que abrir una nueva celda tardaría meses.

  • Además de Pachuca, municipios como Zapotlán de Juárez y San Agustín Tlaxiaca dependen de El Huixmí
  • Actualmente cinco celdas conforman el relleno sanitario. La primera fue habilitada hace 20 años y reabierta en 2018
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.