Uno de los poetas rusos más conocidos ¿Inventor del rap?


Uno de los poetas rusos más conocidos ¿Inventor del rap?



El ministro de cultura de Rusia ha afirmado que uno de los más famosos poetas de su país inventó el rap y que en el futuro, este género podría convertirse en una forma de arte rusa.

Vladimir Mayakovsky fue un artista de principios del siglo XX que se hizo famoso por su estilo futurista, sus ataques satíricos contra la burguesía y su entusiasta apoyo de la revolución bolchevique que recorrió su país en 1917. Se convirtió en crítico del gobierno comunista de Joseph Stalin, y más tarde se quitó la vida en 1930, cuando tenía apenas 36 años, pero sus obras, profundamente influyentes, han pervivido en la sociedad rusa.

Al hablar el martes ante el Club de Discusión de Valdai, el Ministro de Cultura de Rusia Vladimir Medinsky señaló que le frustraba la fascinación de su hijo con el rap y, tras estudiar él mismo esta forma musical, proclamó que “Mayakovsky fue el primer rapero”, de acuerdo con la agencia de noticias Interfax.

Medinsky dijo que, debido a que “la cultura rusa es excepcionalmente abierta, tolerante, sensible, receptiva a todo lo que viene del exterior”, las generaciones futuras “pronto podrían afirmar que el rap es una forma de arte rusa. Quizás se haya originado en Estados Unidos, pero se desarrolló aún más en este país”.

Tras explicarle a su hijo su teoría del origen del rap, Medinsky señaló que su vástago fue a la escuela y “le contó a todos sus compañeros de clase, y estos leyeron a Mayakovsky y estuvieron de acuerdo”.

Mayakovsky manifestó su repertorio no solo en distintos géneros, sino también en plataformas diversas. Siendo un poeta, artista, dramaturgo y actor renombrado, su obra fue adoptada por la Unión Soviética, a pesar de su desilusión con el régimen de Stalin, y durante mucho tiempo después de su suicidio. En un artículo de Newsweek publicado en 1993, las obras de Mayakovsky fueron descritas como “precursoras del arte escénico, del punk e incluso del rap”, y se dijo que Stalin declaró ilegal no admirar al artista.

En lo que respecta al rap y al hip hop, la mayoría de los estudiosos señalan que las raíces de este género musical se remontan al Bronx, en la Ciudad de Nueva York, a principios de la década de 1970, y su popularidad comercial al éxito de 1979 titulado “Rapper’s Delight”, interpretado por The Sugarhill Gang. En una publicación de 1999 titulada Ego Trip’s Book of Rap Lists (El libro de las listas de rap de Ego Trip) se concede a DJ Kool Herc el título del primer DJ de hip hop, cuya primera fiesta se realizó en 1973 en el ahora famoso edificio de apartamentos de 1520 Sedgwick Avenue en el vecindario de Morris Heights en el Bronx.

Tras comenzar como un movimiento principalmente subterráneo, iniciado por la comunidad afroestadounidense, el rap y sus géneros hermanos, el hip-hop y el R&B, se convirtieron oficialmente el año pasado en las formas musicales más populares de Estados Unidos, según un informe de Nielsen Music.

Sin embargo, Medinsky no es la primera persona en proponer un lugar de nacimiento alternativo para el rap. Ferenc Szasz, catedrático de la Universidad de Nuevo México, ha afirmado que los verdaderos inventores de este multipremiado género fueron los escoceses medievales que practicaban el arte del “flyting”, un intercambio poético de insultos. El académico afirma que la comunidad afroestadounidense fue la primera en tener contacto con este ritual realizado por los escoceses propietarios de esclavos en Estados Unidos, como declaró al diario The Telegraph en 2008.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.