Podrían destrabar iniciativa del Código Urbano antes de diciembre | Newsweek México


Podrían destrabar iniciativa del Código Urbano antes de diciembre



Este lunes se retomaron las reuniones entre los integrantes de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (SEGUOT), Armando Roque Cruz, para impulsar la aprobación de la iniciativa del nuevo Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (COTEDUVI) que fue presentada desde finales del próximo año.

El funcionario estatal recalcó que con la nueva normativa se busca tener un mayor control del desarrollo urbano del estado. La iniciativa va acorde a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobada en noviembre de 2016, que pretende generar un mayor aprovechamiento del territorio para el crecimiento de las ciudades.

“Con el nuevo código se pide que seamos más ágiles al momento de hacer los trámites, ser más ejecutivos, hay cambios importantes que estamos proponiendo y la intención es que esta legislatura podamos trabajar con ellos y podamos, de una vez por todas, sacar el código”, subrayó.

Una de las principales novedades es que se incrementó de 34 a 42 metros cuadrados la superficie mínima de las viviendas, con lo que se espera reducir la problemática de hacinamiento que se tiene en la actualidad.

“Gran parte de los problemas sociales que tenemos ahorita son precisamente por el hacinamiento que existe en este tipo de vivienda, entonces fue un consenso bastante importante para elevar a 42 metros cuadrados, incluso por encima de la medida nacional que es de 40 metros cuadrados”, indicó.

Roque Cruz indicó que aún se siguen analizando algunos de los temas contenidos en la propuesta de ley, como por ejemplo en las observaciones que hizo el ayuntamiento de Aguascalientes en el sentido de ampliar sus facultades en la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano.

“Ellos sugieren que la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano se lleve al municipio, pero esta comisión tiene más de 30 años, es un grupo interdisciplinario donde se trabaja de una manera muy transparente, no está en manos de una sola persona; la aprobación de los desarrollos habitacionales están consensados entre los tres órdenes de gobierno, además de colegios de profesionistas, cámaras empresariales y creemos nosotros que este modelo es ejemplo a nivel nacional y por lo tanto debería seguir de esa manera”.

La iniciativa del nuevo Código Urbano fue turnada al Congreso del Estado a finales de 2017, casi a la par de la Ley de Movilidad Estatal, sin embargo a casi un año sigue sin aprobarse, por lo que el titular de la SEGUOT espera que el tema pueda sacarse adelante antes del mes de diciembre.

“Teníamos un año para modificar la ley y adecuarla a la ley federal, hubo algunas situaciones en la legislatura pasada, que por alguna razón no se dio, entonces la intención es que con los nuevos diputados podamos trabajar de la mano; voy a proponer que hagamos unas mesas de trabajo para darles a conocer todos los cambios, la intención es que se saque a la brevedad y por eso esperemos que haya voluntad”.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.