Pobladores no creyeron en edil de Metepec, luego lincharon | Newsweek México


Pobladores no creyeron en edil de Metepec, luego lincharon



María Antonieta Islas
Metepec

El alcalde de Metepec, Alejandro Amador Franco, afirmó que los pobladores que el 27 de septiembre participaron en el intento de lichamiento a tres personas y la muerte de una –señaladas de ser robachicos– creyeron en una falsa alerta publicada en Facebook y no en su “promesa” de poner a los cuatro detenidos a disposición de las autoridades judiciales.

En entrevista con Criterio, dijo que ese día, en la cuenta de Facebook Solo Metepec Hidalgo, se reprodujo un mensaje que conminó a que los habitantes se congregaran en la plaza pública.

“Unámonos por nuestros hijos, no permitamos que se los roben, acudan por favor ahorita aquí en presidencia, los quieren soltar (a los detenidos)”, dice la publicación.

Aunque, aseveró, prometió que no dejarían libres a los supuestos delincuentes, en minutos 300 pobladores se congregaron en la explanada de la alcaldía, derribaron la puerta del área de SP, sustrajeron a los cuatro sujetos y arremetieron contra ellos, recordó.

A casi una semana de los disturbios que costaron la vida a un agente del Ministerio Público, y que mantienen a tres hombres graves en el Hospital General de Tulancingo (HGT), el edil rechazó dar detalles de cómo sucedieron los hechos, “para no entorpecer” las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), dijo.

Descartó que el titular de Seguridad Pública (SP), de Metepec, Miguel Salgado, y los ocho policías que estaban de turno el día del linchamiento sean cesados por incurrir en presunta omisión.

“(Los agentes actuaron), tan es así que rescataron y trasladaron a barandilla a dos hombres que eran golpeados por pobladores porque presuntamente fotografiaban a menores de edad”, dijo el presidente.

Señaló que Seguridad Pública, al verse superada en número, pidió apoyo a través de un radio Matra, por lo que hubo movilización de distintas corporaciones.

Cuentan solo con 16 agentes

  • Hasta 2015, de acuerdo con el censo del Inegi, la población de Metepec estaba conformada por 11 mil 801 habitantes y solamente contaba con 16 policías preventivos, divididos en dos turnos
  • Personal del HGT reportó que, hasta ayer, dos de los golpeados continuaban graves en el área de terapia intensiva
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.