Obesidad, el gran reto para la salud pública | Newsweek México


Obesidad, el gran reto para la salud pública



Los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física han provocado que desde hace algunos años la obesidad se convierta en una epidemia mundial, es por eso que desde 1998 la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad declaró al 11 de octubre como el Día Latinoamericano de Lucha Contra la Obesidad, con el objetivo de invitar a la reflexión de los efectos perjudiciales que esta enfermedad trae a la salud.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las personas que padecen obesidad viven de 8 a 10 años menos que las personas que tienen un peso normal, aunado a esto, el tener 15 kilogramos de más aumentan los riesgos de muerte temprana en un 30%.

México es uno de los países con mayor índice de obesidad, según datos de la OCDE ocupa el segundo lugar en los índices de obesidad más altos dentro de los países miembros, solo por debajo de Estados Unidos.

Por otra parte, la Organización Panamericana de Salud se ha referido al sobrepeso como una problemática que afecta a más de la mitad de la población de todos los países de América Latina (con excepción de Haití, Paraguay y Nicaragua). En México, aproximadamente el 64% de la población lo padecen.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016), tres de cada 10 niños a nivel nacional sufren de sobrepeso u obesidad, así como cuatro de cada 10 adolescentes y siete de cada 10 adultos.

¿Y a nivel estatal?

De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (basado en datos de la ENSANUT), durante 2012  el 27.63% de la población coahuilense padecía sobrepeso y el 27.57% eran obesos.

Uno de los grandes problemas de la obesidad, es que esta a su vez conduce a otras enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población, las más comunes son la hipertensión y la diabetes.

En 2012, el 9.23% de la población coahuilense de 20 años o más había contraído diabetes mellitus tipo 2 y el 14.48% de la población de 20 años o más padecía hipertensión arterial.

Como consecuencia de esto, durante 2016 la entidad registró una tasa de mortalidad por diabetes mellitus tipo 2 de 90.51 personas por cada 100 mil habitantes y 23.37 personas (por cada 100 mil habitantes) perdieron la vida a causa de la hipertensión arterial.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.